Lhasa nació en 1.972, en Nueva York, de padre mejicano y madre estadounidense. Su nombre es el de la capital del Tibet. Se lo puso su madre, influida por un Libro Tibetano sobre la Vida y la Muerte, que estaba leyendo. La infancia transcurrió viajando en un viejo autobús escolar, recorriendo las carreteras de Méjico y USA., convertido en hogar familiar, pero sin electricidad, sin agua. Se pasaba el tiempo leyendo y haciendo “comedias” con sus hermanas. Cantaba en inglés, francés y español, música tradicional mejicana, mezclada con el rock y el klezmer. Empezó cantando por los cafés de San Francisco a los trece años y fue en Montreal con 19 años cuando grabó su primer disco “La Llorona”, después vivo a Europa y se estableció en Marsella, durante un año, en un circo donde sus hermanas curraban. Allí compuso su segundo álbum ”Living Road”, y fue en 2.009 su tercer y último álbum en inglés, de titulo “Lhasa”. Escuchaba a Chavela, Violeta Parra, Billie Holiday, Maria Callas y Amalia Rodrigues. ¡Vaya elenco¡ Decía que le gustaban las canciones tristes, y que cada canción surgía de una chispa. Un cáncer de mama se la llevó de este mundo el 1 de enero de 2.010 en Montreal. La peor manera de empezar el año. Solo contaba 37 años.
Publicaciones Similares
Beberly Glen-Copeland, singularidad y emoción.
Desde luego que no es la alegría del barrio, ni es lo más adecuado para animar una fiesta, pero es un tipo fascinante y singular, siempre circulando por la marginalidad. Cantante, compositor, transgénero, ha vuelto a la escena musical tras veinte años, mediante la publicación de un álbum “The Ones Ahead”, en el que canta…
Gianmaria Testa, uno de los míos.
Hasta hace unos veinte años la música italiana la tenía circunscrita a la maravillosa Mina, a Celentano, Modugno, Gino Paoli, la Zanicchi, bueno como siga, menos circunscripción habrá, pero creo explicarme y si no, pues mala suerte. O sea, los clásicos de siempre. Al contrario que con los portugueses, de clásicos italianos, llegamos a estar…
Carlos do Carmo, señor del fado.
En una mañana del verano del 92 andaba yo paseando por el Barrio Alto de Lisboa. Desde allí contemplaba el estado ruinoso del Chiado, el barrio popular que había ardido cuatro años antes. Fue entonces cuando de una tienda de discos cercana, todavía había tiendas de discos, me llegó una melodiosa voz masculina, que interpretaba…
Petrona Martínez, «la Reina del Bullerengue».
De Bolivar (Colombia), de 1.939, es la reina del bullerengue que es una música autóctona del Caribe de allí, música tradicional de mujeres mayores y que ha conseguido situarla a nivel internacional. Compositora y lideresa del grupo que lleva su nombre ha girado por Europa, Estados Unidos, Marruecos entre otros países. Ha sido nominada varias…
Amalia, «Reina del Fado».
Amalia Rodrigues, lisboeta de 1920 era la «Reina del Fado», y maestra de todas las fadistas que le siguieron y de las actuales Mariza, Misia, Dulce Pontes, Ana Moura, etc. Reconocida internacionalmente, tuvo una dilatada carrera profesional en la que grabó mucho y bien y también vendió lo suyo.Políticamente existe una controversia sobre ella. Le…
Silvia Pérez Cruz, la versatilidad de una voz singular.
Hoy traigo una voz española. Una voz singular, personalísima y versátil, hasta el punto de que no se le puede clasificar en ningún género. Y como digo siempre, ni falta que hace. Tiene la capacidad de transmitir emoción, tanto si toca la tecla cubana, la flamenca, la folk o la jazzista. También ha hecho sus…