Me cae bien esta mujer que, según parece, ha desaparecido de la escena. Las letras de sus canciones hablan de sentimientos, de amor y desamor, y también de las realidades sociales que, mira por donde, siempre son injustas. Pero Tracy nunca quiso ser estandarte de nada, siempre quiso conservar su independencia y en ello debe seguir. Amante de la música y de su guitarra desde niña, cantaba por los clubes de mala muerte , por las calles de su Cleveland natal y después en locales de Cambridge y Boston. Un avispado llevó una maqueta de sus canciones a la CBS que se la devolvió a la Chapman con la sugerencia de que afinara su guitarra. Más tarde esa maqueta fue llevada a otra discográfica, Elektra, que la convirtió en disco. El tema “Talkin Bout the Revolution”, que encabezaba la grabación, era una especie de anuncio de una revolución que estuviera por llegar y que se estaría fraguando lentamente. Obvio es que no era adivina. Muchos criticaron a Tracy Chapman porque su música atrapó a todos los estratos sociales y que en los casos de la clase media o alta, era una especie de mecanismo tranquilizador de conciencias. Pero nuestra protagonista, nacida en 1964, no quería asumir otro protagonismo, más allá de cantar denunciando el malestar social urbano, las tensiones raciales y las desigualdades sociales y de género,, con su voz enérgica a la que imprime un dramatismo notable, transmitiendo simpatía y dulzura a un tiempo. Fue la canción “Fast Car”, cantada en un recital homenaje a Nelson Mandela la que la lanzó a la fama., alcanzando un éxito extraordinario. Con varios de sus discos ha recibido premios Grammy. Pero Chapman se ha mantenido refractaria a la maquinaria discográfica, al mercado con lo que ello implica y desde 2.008 se mantiene en silencio, al menos en la producción de discos, salvo uno recopilatorio de grandes éxitos publicado en el 2.015 en el que incluyó la célebre “Stand by me”, que os propongo. Tal vez el conocimiento de la naturaleza humana que le haya proporcionado su condición de antropóloga ampare ese retiro.
Publicaciones Similares
Neil Young, un buen tipo.
Nuestro canadiense de Toronto, pronto cumplirá los 77. Prolífico en su producción discográfica, mas de 40 álbumes y en sus estilos musicales en los que ha pasado por el rock, country, blues y el rockabilly. Guitarrista, armonicista, pianista, compositor, y cantante, por supuesto. Luchador por causas sociales, pacifistas, ambientalistas y filantrópicas. Tras sus comienzos en…
Joni Mitchell, rompe y rasga.
Decía Joni Mitchell que todos nacemos como trozos de roca y la vida a fuerza de golpes nos va convirtiendo en piedras redondeadas de río. Una bella metáfora para describir cómo el conformismo va venciendo a la rebeldía. Joni Mitchell, icono de los setenta, luchadora incansable, voz de los sentimientos cotidianos. Leyenda del folk, esta…
Serrat, hasta luego…
Era un adolescente quinceañero cuando escuché por primera vez a Serrat. Fue en un single de cuatro canciones: “Canción de la matinada”,” Paraules de amor”,” Me´n vaig a peu” y “Sabanes”. Las dos primeras las oigo recurrentemente y uno, que es algo emotivo, se emociona. Me encantaba, aunque no siempre lo entendiera, el Serrat en…
Beberly Glen-Copeland, singularidad y emoción.
Desde luego que no es la alegría del barrio, ni es lo más adecuado para animar una fiesta, pero es un tipo fascinante y singular, siempre circulando por la marginalidad. Cantante, compositor, transgénero, ha vuelto a la escena musical tras veinte años, mediante la publicación de un álbum “The Ones Ahead”, en el que canta…
Janis Ian, una infancia difícil.
Con 13 años escribió y cantó una canción “ Society Chid” sobre un idilio interracial prohibido por la madre de la chica y criticado por sus amigos y profesores que, si bien fue inicialmente considerado tabú y boicoteado por las emisoras de radio, finalmente se convirtió en un hit nacional. Eran mediados de los sesenta…
Chabuca Granda, la flor de la canela.
Cantaautora y folklorista del Perú, nacida en 1920, que compuso temas muy conocidos que aquí popularizó María Dolores Pradera, pero que han sido cantados en todo el mundo. Caetano Veloso, como la Pradera son deudores de Chabuca. Pasó por varias etapas en su vida artística desde las evocaciones a una Lima antigua y señorial, a…