No recuerdo a través de qué medio conocí la existencia de esta mas compositora que pianista de Bruselas, donde nació el 26 de septiembre de 1.945. El caso es que desde que la escuché me lancé a la búsqueda de todos sus discos. En la infancia se formó en el piano clásico, y a fe que se nota, aunque lo abandonara en la adolescencia para estudiar psicología, trabajar en una agencia de publicidad, dirigir una escuela de danza para volver al piano, que nunca debió abandonar. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y más si para retomar a las blancas y a las negras lo hace desde la perspectiva del jazz, y desde la faceta de compositora. Es en esta faceta donde más destaca porque en sus discos, no siempre es ella la pianista, sino que escoge a otros como al extraordinario Kenny Werner al que rodea de bandoneistas como Dino Saluzzi, con el que la nostalgia está asegurada, al chelista Jacques Morelenbaum, al baterista Joey Baron, o a clarinetistas como John Ruocco. Su música trasciende el jazz, hay mucho tango, melodías judeo-españolas, latinidad, saudade…., envuelta en un halo de melancolía.Pura belleza, elegancia y refinamiento. Muchos podrán decir que no es jazz, y qué?. Myriam Alter nunca decepciona.
Publicaciones Similares
Pink Turtle, animan el día.
Descubrí a Pink Turtle hace ya bastantes años y recurro a ellos cuando quiero escuchar música fresca, desinhibida, a veces golfa, siempre alegre y divertida. Estos franceses son capaces de animar hasta al más soso de la reunión. Su obra consiste en coger temas emblemáticos de la música pop y pasarlas por el swing de…
Herbie Nichols, el infortunio de un «maldito».
Su estilo melódico, sus dotes de compositor y su capacidad para sintetizar armonías de clásicos europeos del siglo XX con aquellos que le precedieron en similares ideas artísticas, debieron obtener un mayor reconocimiento. Su música es compleja, siempre interpretó en la formación de trío, y casi siempre interpretaba la que el mismo componía. Nada de…
Horace Silver, el artesano del hard bop.
Nacido en Connecticur en 1928, Horace Silver es el representante del pianismo en el estilo hard bop por excelencia, estilo que, por decirlo en pocas palabras, que nace de una mayor influencia del blues, y del gospel, respecto de sus precedentes el bop y el cool, lo que se puede traducir en jazz con mas…
Jimmy Scott, «cantante de cantantes».
Para Ray Charles fue “el hombre que definió el término soul”, para Nick Cave era “el cantante americano mas injustamente minusvalorado del siglo XX”, para muchos el mejor baladista de jazz de la historia. Entre sus fervientes admiradores estaba también un tal Lou Reed. De hecho nuestro hombre, “Little Jimmy Scott” se le ha considerado…
James Brandon Lewis, el futuro ya está aquí.
Muchos lo sitúan en la línea de John Coltrane y de Ornette Coleman. Es uno de los saxofonistas más relevantes del escenario actual. Avalado por leyendas como Sonny Rollins, James Brandon Lewis, neoyorkino de 1.983, es además compositor y escritor y ha recibido ya grandes reconocimientos de la prensa especializada. Combina la tradición del góspel…
El Pegasus que molaba.
Fue en 1.982 cuando Santi Arisa, Josep Mas “Kitflus”, Max Sunyer y Rafael Escoté fundaron este supergrupo, que era como ellos mismos decían un cocktail fruto de haber escuchado rock progresivo, fusión de jazz rock, músicas latinas y mediterráneas. Ese cocktail fue deleitado por mucha gente, en el Festival de Montreux, en el Carnegie Hall…
Un comentario
Los comentarios están cerrados.
Hasta ahora totalmente desconocida. Myriam Álter me ha parecdo genial. Me ha llegado al fondo.
En algún momento me ha recordado a Astor Piazolla.
La última canción que pones sí es muy conocida.