Le dio otra dimensión al bajo eléctrico, un protagonismo que hasta entonces no tenía: una movilidad, una amplitud, no explotadas hasta entonces y que ha marcado el camino para los bajistas posteriores. Todo un visionario, el nacido en 1951 en el estado de Pennsylvania, que escuchaba todo tipo de música con un pequeño transistor que debía ser potente, porque alcanzaba a sintonizar emisoras cubanas. Fue acompañante de The Supremes y The Temptations , antes de dar el paso al jazz, de la mano primero de Pat Metheny y después de Paul Bley. Grabó en 1.975 con ayuda de Herbie Hancock, Don Alias, Wayne Shorter y Hubert Laws, y el año siguiente entra en Weather Report, grupo en el que graba álbumes fundamentales, y después lo hace con Metheny. En 1982 se lanza a liderar sus propias formaciones hasta big bands, con magníficos acompañantes. Pocos años después el alcohol y la droga hacen su trabajo destructivo y hacen estragos en la salud física y psíquica de Jaco y en su carrera artística que pasa del todo a la nada, tocando finalmente en tugurios de mala muerte o en la calle. El 11 de septiembre, el que se había considerado a sí mismo como el mejor bajista del mundo, pretendía entrar en una discoteca en un estado lamentable, no lo dejan entrar y la emprende a patadas contra una puerta de cristal. Los vigilantes de seguridad la emprenden a golpes con él y uno en particular lo deja en coma. Diez días después, sin esperanza alguna, lo desconectan de la respiración asistida. Jaco fallece con 35 años. Cuatro meses fue la pena que hubo de asumir el bruto protagonista de la paliza. Que cada cual juzgue.
Publicaciones Similares
Kenny Wheeler, fliscornista singular.
Era Kenny Wheeler un músico singular. Trompetista, cornetista, sobre todo fliscornista, y también compositor y arreglista, natural de Toronto (1.930), pero residente en Londres, Wheeler amasa un estilo que procede no sólo del jazz, sino también de la música contemporánea. De refinada estética, potente sonoridad y rigor rítmico, estuvo en múltiples “fregaos”, si se me…
Madeleine Peyroux, bonita voz pero…..
La primera vez que la oí, en sus primeras grabaciones, me dejé seducir por ese fraseo arrastrado que recordaba a Billie Holiday, o a Bessie Smith, salvando las distancias, claro. La Peyroux no interpreta con el dramatismo y el feeling de Lady Day, aunque tenga una bonita voz y sepa muy bien elegir su repertorio,…
Barney Wilen, tenor poliédrico.
Saxofonista tenor y soprano, amén de compositor. Natural de Niza (1.937), de padre norteamericano y madre francesa, su marcha a Estados Unidos al comienzo de la segunda guerra mundial, hizo que desde pequeñito escuchara por la radio discos de jazz, a su vuelta a Francia en 1.946 comienza el aprendizaje con el saxo alto, y…
Fats Waller, mucho mas que un showman.
Nacido en 1.904 en N.York, pianista,organista, cantante y compositor, es considerado por muchos como el mejor pianista de jazz de la historia. Esto de señalar el mejor, el número uno, en fin, estas calificaciones o clasificaciones, no dejan de ser subjetivas por muy compartidas que sean. Sí es claro que Waller reunía una técnica excepcional,…
Las big bands, una pequeña historia. (2).
Es difícil no escuchar a una big band y que no, automática e inconscientemente, no se empiece a mover el pie. Un día, comiendo con “Cifu”, gran amante de las big bands, definíamos el swing, entre risas, como “eso que te hace mover el pie cuando lo oyes”. Y es que las big bands generan…
Tim Ries, seducido por los «Rolling Stones».
Fue el participar acompañando a los Stones en varias de sus giras mundiales y en algunas de sus grabaciones de estudio, lo que motivo al bueno de Tim Ries para conformar su propio proyecto con las canciones del legendario grupo británico. Para ello ha contado con la colaboración entusiasta de los propios Stones y de…