Mi infancia, como creo que la de muchos niños, fue relativamente feliz. Ajeno, como es lógico, a la situación política, sólo las resplandinas paternas o los castigos, pasables dicho sea de paso, por algunas malas notas ensombrecían esa felicidad del ingenuo que piensa que la vida es sólo lo más inmediato que le rodea. La realidad opresora del régimen franquista no la viví hasta que mi salida de Rute empezó a hacerme ver otras perspectivas. Cierto es que había cosas que me chocaban como las clases de “Formación del Espíritu Nacional” en las que tanto se exaltaba al régimen y en las que se comparaba a José Antonio con Jesucristo, “mártires ambos por nosotros”. En cualquier caso, poco antes de salir del pueblo, algo de los vientos de mayo del 68 entraba por las rendijas y nos abría los ojos de que otro mundo, no solo existía sino que era posible. No voy a decir que eran aires de libertad, peso sí se vislumbraba la intuición de que había algo más allá de la rigidez del sistema educativo, de la religión omnipresente y de la grandeza del “salvador de la patria”. Los vaqueros raídos, las camisas de flores, el pelo largo, la minifalda y los pantalones acampanados entraron en nuestro país y fueron signos de cierta rebeldía. Intuíamos que Torremolinos era una especie de oasis de libertad. En este contexto cierta música, que veíamos en blanco y negro en programas como “Sonría por favor”, jugó su papel. Estos grupos que os propongo eran de los que más me gustaban de aquella época.
Publicaciones Similares
Eva Cassidy, el temprano adiós de una voz melodiosa.
Un cáncer de piel acabó con la vida de esta cantante, poco conocida por nuestros lares, con 33 años de edad. Había nacido en Washington el 2 de febrero de 1.963. No se le reconocen composiciones propias, pero imprimía un sello personal con su preciosa voz a las versiones de otros. Admiraba a Aretha Franklin,…
Adiós a Sixto Rodriguez. Rodriguez, «la vida te da sorpresas» (léase cantando).
Sixto Rodriguez, nos dejó el pasado martes. Tenia 81 años. El 23.02.22, se publicó en el blog lo que sigue: Los avatares de la vida artística de nuestro protagonista merecerían una película, y en este caso la tiene en forma de documental: “Searching for Sugar Man”, y fue a través del mismo como conocí su…
Nick Cave: trotamundos, trotavidas.
Nick Cave, australiano de 1957, lleva una vida intensa, Ha formado varias bandas, grabado infinidad de discos, vivido en varios países, varias relaciones amorosas con hijos varios. Además de cantante es actor y escritor. Las letras de sus canciones lo mismo han contenido cierta violencia y erotismo, como un lirismo expresivo más íntimo y hasta…
Billy Joel, el cantautor del Bronx.
Conocí la existencia de Billy Joel, creo que como casi todos, por la canción “Piano Man” allá por 1.973, que en nuestros lares versionara con éxito la insufriblemente cursi, para el arriba firmante, Ana Belén. Dicha canción está considerada por muchos como una de las cien mejores canciones pop rock de la historia. Después fue…
Jeff Beck, la guitarra está de duelo.
“Mi Strat es otro brazo, decía, me he soldado a ella, o ella se ha soldado a mí. Es una herramienta de gran inspiración y tortura al mismo tiempo. Siempre está ahí, retándote a encontrar algo mas en ella. Pero está ahí si realmente buscas”. Jeff Beck, uno de los mejores guitarristas mas carismáticos del…
Jackson Browne, voz suave y combativa.
En octubre cumplió nuestro prota los setenta y cinco. Nacido en Alemania, pero de nacionalidad estadounidense, su primera relación con la música fue a través de la composición de temas para otros, entre ellos a Eagles, la cantante Nico… Antes de debutar en solitario formó parte de la banda The Nitty Gritty Dirt Band. Giró…
3 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Que recuerdos Miguel, esta música la «pinchábamos» en los futbolines que montábamos junto a la churrería en las ferias de los pueblos. Imagínate en aquellos años, los vecinos de esos pueblos no escuchaban esta música ni en la radio. Llevábamos 10 o 12 futbolines que colocábamos bajo una estructura de lona, aquello se convertía durante unos días en la discoteca del pueblo, un lugar donde los jóvenes podían relacionarse y escuchar buena música, ya teníamos dos platos y una mesa de mezclas. ¡Cuantas parejas salieron de esos futbolines! Muchas gracias, Miguel.
Bonita historia también, Tomás. Gracias a ti. Un abrazo.
A Los Salvajes no los recuerdo, al resto, sí. Qué tiempos!!