Nacido en 1.961 en la denominada “cuna del jazz”, Nueva Orleans, su padre es el pianista Ellis Marsalis, y el nombre de Wynton obedece a un homenaje que su progenitor quiso rendir al también pianista Wynton Kelly. Marsalis es un trompetista que raya la perfección técnica, que ha sabido reunir y sintetizar las influencias de Louis Armstrong y Cootie Williams, de Dizzy Gillespie en la vertiginosa articulación a ritmo rápido, del Miles Davis de los sesenta en cuanto a la sonoridad velada de la sordina, de Clifford Brown en su sonido metálico y enfoque melódico, y de Lee Morgan en los efectos de articulación, manejo de los pistones etc. O sea, reúne virtudes de los trompetistas más virtuosos de la historia del jazz. Se le achaca, con razón, su escasa creatividad, su escasa originalidad, y ser un exponente del revivalismo del jazz y de beber del legado de otros, de Duke Ellington y del tradicionalismo de Nueva Orleans. Marsalis, desde sus principios, ha alternado su condición de trompetista de jazz con la de trompetista clásico, y en ambas facetas es un fuera de serie en la interpretación como podéis comprobar en las muestras que ofrezco. Lo he visto en varias ocasiones, en Granada, con uno de sus adláteres el pianista ciego Marcus Roberts y en Sevilla, al frente de la Lincoln Center Jazz Orchestra. Su hermano Brandford es más creativo al tenor y al clarinete, otro, Delfeayo aunque le da al trombón anda mas en el terreno de la producción y el más pequeño le da, sin parece que mucho éxito, a la batería. La familia podría formar un excelente grupo. Os dejo con el prodigio de la técnica que es Wynton Marsalis.
Publicaciones Similares
Y termino….
Pues sí, seguimos para terminar: Años setenta, conviven varias tendencias: Fusión del jazz con el rock, el jazz-rock. Y la electrónica entra en escena. El jazz se electrifica. Influencia de la música de cámara romántica europea. Hay sellos discográficos que juegan su papel, como ECM. «el mejor sonido después del silencio», El free jazz sigue…
Steve Kuhn, expresividad lirica e intimista.
Neoyorkino de Brooklyn, hace nueve días que cumplió los ochenta y cuatro tacos. Compositor y pianista, comenzó desde la niñez, con cinco añitos, a darle a las blancas y a las negras recibiendo lecciones de una concertista clásica. Ya mas mayorcito anduvo por locales de Boston tocando con semiprofesionales y fue con Coleman Hawkins, palabras…
Mulgrew Miller, intensidad lírica.
Puede que su apariencia fuera la de un tipo tosco, no así su música que fue un ejemplo de versatilidad, de lirismo ,sensibilidad, delicadeza y con un sentido profundo de la melodía, sin perder un ápice de intensidad. Mulgrew Miller, de Mississipi (1.955-2.013) se inició, como otros muchos en el góspel, también en el R&B,…
Carmen McRae, una voz cercana.
ttt Es Carmen McRae una cantante con una voz inconfundible, algo rasgada, impregnada de ricos matices en los registros graves, con inflexiones que provienen directamente del blues y que cuando toca swinguear, vaya palabreja, lo hace de maravilla, pero es en las baladas donde mas brilla. Amiga de Billie Holiday canta gran parte de su…
Uri Caine, piano ecléctico.
Uri Caine es uno de los más genuinos representantes del pianismo contemporáneo. Nacido en Filadelfia en 1956, en el seno de una familia de intelectuales judíos. Prefirió los clubes de jazz de Nueva York a seguir su carrera artística en Israel, adonde se desplazó a tal fin. Gracias a ese cambio de decisión podemos disfrutar…
Kamasi Whashington, esperanza y realidad.
Este gigante del tenor es, sin duda, una de las figuras más relevantes. Natural de Los Ángeles, estado al que no se asocia con la tradición del jazz, donde nació en 1971, cuenta que su padre, músico también, le regaló una batería con apenas tres años, cosa que no es muy trascendente, (yo también lo…