Si hablamos de saxofonistas con una influencia decisiva en el jazz contemporáneo, el primer nombre que aparece es el de John Coltrane. Aunque murió muy joven, en julio de 1967, antes de cumplir los 40, por un maldito cáncer de hígado, su legado discográfico es amplio. Tenor y soprano, con una prodigiosa técnica, en continua búsqueda de la espiritualidad y del amor supremo. En el disco de ese mismo nombre » I love supreme», que grabara para el sello Impulse discográfica que gravitó sobre su figura, se puede encontrar al Coltrane mas espiritual. Transitó del hard bop al free y tocó con los mas grandes, además de liderar sus propias formaciones. Aunque Coltrane fuera un hombre tímido y reflexivo, a la hora de tocar su intensidad era volcánica. Pasión, energía y vitalidad a tope. La obra de Coltrane es a veces, difícil de digerir. El que avisa no es traidor. Ahí van cuatro muestras de Coltrane, donde podemos apreciar de lo mejorcito de su obra, incluidas la versión que hizo famosa de «My favorite things» de la película «Sonrisas y Lágrimas» y «Alabama» un grito de lucha y de horror contra el asesinato de cuatro niñas, por supuesto negras, el 15 de septiembre de 1.963, en el sótano de una iglesia baptista de la calle 16 de Birmingham, la ciudad mas poblado del estado de Alabama. Fueron diecinueve cartuchos de dinamita lanzados por el Ku Klux Klam,, con la connivencia del stablishment, hasta el punto de que las condenas a los culpables no culminó hasta el año 2.002, y uno de ellos se fue a la tumba sin haber sido juzgado.
Publicaciones Similares
Vincent Herring y Joe Magnarelli, en el Clarence.
El pasado lunes 21 tuve la ocasión de asistir en el Clarence Jazz Club de Torremolinos al concierto que ofrecieron el saxo alto Vincent Herring y el trompetista Joe Magnarelli, acompañados por una excelente sección rítmica. El concierto consistía en un tributo al trompetista Lee Morgan, al cumplirse el cincuentenario de su muerte trágica (…
Stephane Grappelli, o el violín en el jazz.
Parisino de 1.908, su padre gran admirador de Debussy y Ravel le regaló cuando era un niño un violín y, en plan autodidacta, aprendió a tocarlo y se ganaba unas perras haciéndolo en la calle. Aprendió también a tocar el piano y con uno u otro instrumento puso música a películas en los fosos de…
Michel Portal, leyenda viva del clarinete.
Los aficionados que, puestos en pie, aplaudíamos agradecidos despidiendo a Michel Portal, en el Parque “El Majuelo” de Almuñécar, el pasado sábado, sabíamos que habíamos asistido a un concierto memorable. El veterano clarinetista francés fue desgranando las composiciones incluidas en su último trabajo discográfico “MP 85”, que hace referencia a sus iniciales y a su…
Bennie Wallace, algo no funcionó como debiera.
Cuando allá por el año 1.987, ha llovido desde entonces y sobre todo ahora, lo vi en el Polideportivo de Mendizarrosa de Vitoria en el marco del Festival de Jazz, me recordó a saxofonistas tenores que son leyenda como Coleman Hawkins y Ben Webster, que están entre los favoritos de muchos y del arriba firmante….
Chantal Chamberland, sensualidad envolvente.
Con toda seguridad que esta cantante y guitarrista canadiense (Montreal, 1.965) no alcanzará el Olimpo de las diosas del jazz, lugar reservado para la Holiday, la Fitzgerald, la Vaughan, la McRae, y algunas poquitas mas, pero sí es cierto que tiene una voz sensual, envolvente y que crea un atmosfera intima y agradable .Sabe bien…
Dave Douglas, el trompetista de los mil y un proyectos. Estuvo en el «Clarence».
El sábado 9 de noviembre daba término el Festival de Jazz con Pat Metheny en el Cervantes en un concierto en solitario. Actuaba Dave Douglas en el Clarence Jazz Club de Torremolinos y aunque había compatibilidad horaria, la dineraria salía por un pico. El caso es que estuve por el Clarence y no me arrepentí….
