Uri Caine es uno de los más genuinos representantes del pianismo contemporáneo. Nacido en Filadelfia en 1956, en el seno de una familia de intelectuales judíos. Prefirió los clubes de jazz de Nueva York a seguir su carrera artística en Israel, adonde se desplazó a tal fin. Gracias a ese cambio de decisión podemos disfrutar de su música en este género. Con múltiples aristas y de formación clásica, Uri Caine lo mismo desconstruye a Beethoven, Bach, Mozart, Verdi, Shumann, Mahler, o Wagner, para reconstruirlos a posteriori, que se sumerge en la música folk, en la tradicional judía o se deja influir por la música electrónica. Para grabar las «Lamentaciones», basada en el Libro de Jeremías, sobre la destrucción de Jerusalén, se valió de una cantante hebrea, una cantante de soul y de nuestra Carmen Linares. Tuve la oportunidad de verlo en un concierto en el Picasso, en junio de 2.011, en formación de trío. Es Uri Caine además un gran compositor, y a la hora de interpretar tiene un gran sentido creativo y renovador. Sin duda uno de los pianistas más influyentes del panorama jazzístico. Cuando en una entrada de este blog he hablado del jazz y la música clásica omití citarlo, omisión imperdonaibol, que diría el añorado Forges. La cabeza y la memoria a veces, pues se van para otro lado.
Publicaciones Similares
Adiós a Ennio Morricone.
El recientemente fallecido Ennío Morricone nos dejó partituras bellísimas que sirvieron de fondo siempre adecuado de historias de western, épicas, de gansters o tan emotivas como «Cinema Paradiso», película que es un canto de amor al cine, a través de un cine de pueblo. Y es también la historia de una amistad cómplice y entrañable …
Michael Brecker, o la perfección del tenor.
La primera vez que vi a Michael Brecker fue formando parte del grupo “Steeps Ahead”, junto con su hermano Randy, y Mike Manieri entre otros. Sería a finales de los ochenta. Luego tuve la oportunidad de verlo en el Teatro Cervantes, e incluso en el Onda Pasadena después del concierto, donde su subió al escenario…
Art Tatum, mago del virtuosismo.
El pianista de hoy es la excelencia en lo que a técnica se refiere. La rapidez con la que toca, el uso endiablado de las dos manos, su perfección, hicíeron de él un pianista maestro de otros muchos. Óscar Peterson era su heredero musical. Fats Walker lo consideraba un dios. Se cuenta de que no…
Max Roach o la polirritmia.
No, no es una enfermedad cardiaca como pudiera parecer. La polirritmia es la capacidad de mantener varios ritmos al mismo tiempo. Quien primero consiguió tal cosa en la batería, con la rapidez y habilidad de sus manos fue Max Roach. Nacido en Nueva York en 1.925, fue su madre, cantante de blues, la que le…
Dave Douglas, el trompetista de los mil y un proyectos. Estuvo en el «Clarence».
El sábado 9 de noviembre daba término el Festival de Jazz con Pat Metheny en el Cervantes en un concierto en solitario. Actuaba Dave Douglas en el Clarence Jazz Club de Torremolinos y aunque había compatibilidad horaria, la dineraria salía por un pico. El caso es que estuve por el Clarence y no me arrepentí….
Lester Bowie, la vanguardia militante.
No recuerdo en qué año fue, sobre mediados de los ochenta, cuando Lester Bowie actuó en el Cervantes, creo que al frente de la “Brass Fantasy” y además en verano. El arriba firmante se encontraba entre las primeras filas y llevaba una camiseta negra que me regalaron, en la que se veían unas letras en…