Mal Waldron, pianista que si bien no se le puede encuadrar en ninguno de los estilos del jazz, sí se puede considerar como un militante de la vanguardia. Comenzó sus andanzas en el saxo alto, pero enseguida se pasó al piano, siendo Duke Ellington, su primera influencia, Charlie Mingus, su profesor y Thelonious Monk su maestro. Ha tocado con Coltrane, Mingus, Eric Dolphy, Steve Lacy, Ben Webster, Archie Sheep, Dave Murray, siendo considerado por todos un admirable acompañante. Waldron, prolífico compositor y arreglista, escribió música para películas y obras de teatro. Fue el último pianista de Billie Holiday, después acompañó a Abbey Lincoln y a Jeanne Lee, todas ellas con entradas en este blog. Fue en el contexto del Festival de Jazz de Málaga de 1995, en el que intervino, acompañando a Jeanne Lee en un concierto memorable, cuando tuve la suerte de conocerlo. De hecho almorcé a su lado al día siguiente del concierto y con mi chapurreo de cuatro palabras en lo que podía parecer inglés, acertó a comprender que yo había captado un guiño a Debussy en su actuación. Me miro sorprendido, lo ratifico y me hizo un gesto de aprobación, sonriendo. Mal Waldron que había nacido en 1926 y superado su flirteos con la heroína, a comienzos de los 60, falleció en 2002.
Publicaciones Similares
La magia del jazz
Tomaron unos tentempie, entre risas y bromas, y no faltaron los brindis. El barman, algo mayor que ellos, hierático, eficaz, buen profesional, estaba siempre atento a rellenar las copas cuando era preciso, precisión ejercida con frecuencia.Cuando salieron hacia frío y llovía. Sólo dos, los previsores de siempre, llevaban paraguas. El vapor de sus bocas desprendía…
Oliver Nelson, el blues y la verdad abstracta.
Tenía pendiente dar entrada a Oliver Nelson en el blog pero, entre unas cosas y otras, lo iba dejando porque se me ocurría otro músico, ya sabéis, esto va sobre la marcha. El otro día un amigo y amigo del blog, me habló de “Blues & The Abstract Truth”, y ya decidí no posponerlo más….
«Chico y Rita», la película.
Ya ha aparecido de algún modo esta película en el blog cuando hablamos de Bebo Valdés y de Chano Pozo. Pero creo que merece la pena dedicarle una entrada especialmente para tratar aunque sea de forma breve de la misma. Decía Fernando Trueba que la película es el resultado de su amistad y colaboración con…
Nueva Orleans…….
Aquella tarde en Nueva Orleans no era muy distinta de otras. El olor a gumbo, viejos sentados en mecedoras a las puertas de sus casas leyendo, alguno que otro simplemente mirando a su alrededor, mujeres charlando animadamente en las esquinas y niños limpiabotas sonriendo ociosos sentados sobre sus instrumentos de trabajo. Todos esperaban lo que…
Siempre nos quedará «As time goes by».
Fue en 1.938 cuando el profesor Murray Burnett con aspiraciones de ser dramaturgo entró en un cafetín de la Costa Azul y oyó cantar a un pianista negro “As time goes by”, una canción de cuya autoría poco se sabe en realidad y que evocaba el recuerdo nostálgico de un amor y simbolizaba el amor…