Creo que fue el soul la primera música negra que entró en mi vida. Serían mediados los sesenta. Todavía era un chaval. Los Otis Reding, Arthur Conley, Stevie Wonder, James Brown, Wilson Pickett y tantos otros y las Aretha Franklin, Carla Thomas, Tina Turner, Diana Ross, Roberta Flack etc. ocupaban los tocadiscos de los amigos y de mi casa y eran música de fondo y de baile en aquellos guateques, regados con sangrías, y en los que la inocencia empezaba a perder protagonismo, en favor de las hormonas a flor de piel. Sin embargo, nuestro personaje de hoy, «príncipe del soul, o el iniciador del soul moderno, no formaba parte de la música que oíamos y bailábamos, al menos con la asiduidad de los anteriormente citados, La dimensión de la música de Cooke y lo que representó lo o descubrí algo mas tarde. Su temprana muerte de Cooke en el año 1964, la débil industria discográfica de este país en aquellos tiempos y el hecho de vivir, el que suscribe, en un pueblo tal vez pudieran explicar esa ausencia y que sólo alcanzáramos a oír a los representantes del soul más pegadizo. La voz de Cooke supera el ámbito del soul, fue autor de las letras de sus canciones, algo especial en este género musical, llegó a fundar su propia empresa discográfica en el 1960, aunque después fichara por la RCA. Enorme éxito tuvieron muchos de sus temas, y en 1963 grabó un disco en que mostraba una cierta inclinación hacia el blues. El 11 de diciembre de 1964 murió acribillado a balazos en un motel. Se encontraba semidesnudo. La dueña del motel fue la autora de los disparos. Primero dijo que se defendía de un ataque del artista y después que lo hizo para defender a una joven que había venido con Sam y que, sin embargo huyó de él escapando por la ventana. Como quiera que el cantante la persiguió descargó su revolver. Una historia poco creíble. La condición de negro de de Cooke contribuyo a que su muerte no se investigara formalmente. Se le dio carpetazo por homicidio justificado. Curiosamente había empezado a militar en el movimiento de los derechos civiles de los afroamenricanos, y ser lo que se llamaría ahora un «influencer», y no solo para la comunidad negra. Por cierto, hay en Netflix, un documental «Los dos asesinatos de Sam Cooke» que recomiendo.
Publicaciones Similares
Eric Bibb, algo más que blues.
Nacido en 1.951, en la Gran Manzana, en el seno de una familia de músicos. Su padre, León, fue cantante de folk del teatro musical de Nueva York, su tío era nada menos que John Lewis, pianista de “The Modern Jazz Quartet”. Desde niño tocaba la guitarra conociendo y recibiendo los consejos de Bob Dylan,…
Aretha Franklin, gran dama del soul.
Tal vez mi profesión vocacional hubiera sido la de locutor de radio. ! A buenas horas, mangas verdes! Los que me conocéis sabéis que me gusta compartir músicas que descubro, sentimientos que me producen o recuerdos que me traen de otra época o de otros momentos, su escucha. La música de los micro surcos, algunos…
Soul, música caliente.
Fue el soul la música afroamericana que primero entró en mi vida, valga la cursilería. A finales de los sesenta, cuando el arriba firmante andaba por los catorce o quince años el jazz era poco menos que inexistente. Ya he contado algo sobre el tema. Sin embargo, recuerdo que, primero a través de los singles…
Allen Toussaint, alma de Nueva Orleans.
Compositor, pianista, cantante y arreglista, icono de la música popular de Nueva Orleans, sirvió de puente entre la cultura negra y blanca de su país, y en su obra anidaban el funk, el soul, el góspel, el r&b, bajo la influencia de maestros como el Profesor Longhair o Fats Domino. Nació en Luisiana en 1.938….
Mas canciones memorables…
Tal vez la distorsión de la voz con un megáfono que consiguió el irlandés del norte, seguidor de Donovan y de Bob Dylan, David McWilliams contribuiría de forma decisiva al éxito de la canción “The days of Pearly Spencer”, joya del pop psicodélico, que aquí versionó la siempre bienqueda Ana Belén con el título de…
Puente sobre aguas turbulentas.
Ese canto hermoso a la amistad generosa que es “Puente sobre aguas turbulentas” sirvió para darnos a conocer al dúo compuesto por Paul Simon y Art Garfunkel que nos dio otros magníficos temas como fueron “The sound of silence”, “Cecilia” y “The bóxer”, por nombrar a las más conocidas. Cada uno por su lado, mas…
2 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Me encanta..!!
Gracias Miguel,por estos despertares…
De nada, Luisa. A mandar¡