La precisión y minuciosidad de su música podría provenir de la condición de relojero suizo de su padre, y los ritmos y colores españoles que aparecen en algunas de sus obras de la nacionalidad española, vasca, en concreto de su madre. Nació en 1875 y falleció en 1937. Fue discípulo de Fauré y recibió influencias de Listz y de Rimsky Korsakov. Antes de la Primera Guerra Mundial produjo gran parte de su obra. Tras su participación en la misma, como conductor de ambulancia, comenzó a sufrir trastornos mentales y su obra se hizo más seria y más meticulosa, como en su famoso Bolero. No obstante sus dos conciertos para piano compuestos en 1930, incorporan elementos de jazz, con cierta sensualidad comedida
Publicaciones Similares
Vaughan Williams, un pionero de la música británica clásica.
Nacido en 1872 y fallecido en Londres en 1958, Vaughan Williams es el exponente principal de la música clásica británica. Alejándose de las tradiciones alemanas buscó su inspiración en la tradición coral inglesa, la Biblia, las canciones folklóricas y la literatura inglesa, siendo el principal responsable del nacimiento de un estilo nacional propio. Ese aire…
Wynton Marsalis, o la perfección técnica.
Nacido en 1.961 en la denominada “cuna del jazz”, Nueva Orleans, su padre es el pianista Ellis Marsalis, y el nombre de Wynton obedece a un homenaje que su progenitor quiso rendir al también pianista Wynton Kelly. Marsalis es un trompetista que raya la perfección técnica, que ha sabido reunir y sintetizar las influencias de…
Sarasate, violinista de época.
Pablo Sarasate nació en Pamplona en 1.844. A los siete años empezó a dar clases de violín en Galicia. Gracias a varios mecenas, entre ellas la Reina Isabel II pudo estudiar primero en Madrid y luego en Paris, cuando sólo tenía doce años. Camino de Paris, en Biarritz, murió su madre. A los trece años…
Kurt Weill, compositor de las mil caras.
El famoso compositor alemán nació en 1.900, en el seno de una familia judía. Su obra más famosa es la “La Opera de tres peniques”, a la que pertenece la multiversionada “Mak Knife” que aquí canta la que fue su esposa, la cantante y actriz Lotte Lenya. Weill desarrolló su obra inicialmente, en la Alemania…
Glenn Gould, heterodoxia al límite.
Glenn Gould era, sin duda, un tipo singular. Y no sólo por sus rarezas, entre las que se encontraban presentarse en los conciertos, ya hiciera calor o frio con mitones, abrigos, bufanda y con una silla desvencijada de madera con alto respaldo y apenas asiento, en la que se sentaba para tocar el piano forzando…
Gustav Mahler,o la desmesura extrema.
Dicen de Mahler que era un perfeccionista extremo. Mala cosa. Así no se puede vivir. También que era profundamente pesimista, que eso se manifiesta en su música tristona y que todo ello era producto de una personalidad profundamente filosófica. Le atribuyen dos frases “La tradición es simplemente descuido” y que “la sinfonía debe ser como…
3 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Qué preciosidad!!
Maravilloso Miguel.
De nada, de parte de Ravel. Je je¡