Nacido en el Poble Sec de Barcelona, Sisa es un icono de la vanguardia undergrund catalana. Participó inicialmente en el llamado «Grupo de folk» con Pau Riba y el alicantino Ovidi Montllor, entre otros, para integrar la Nova Canco . Después anduvo en la música progresiva, en el rock, en diversas bandas, que compaginaba con su carrera como solista. Sisa también estuvo presente en el mundo del teatro, a través de su colaboración con el grupo Dagoll Dagom, en las obras» Antaviana» y «La noche de San Juan». Ésta última la vi en Madrid allá por el año 1981. Ha llovido desde entonces. Sisa se me antoja que es un tipo entrañable. Reivindicó en el 2008, como pregonero de las Fiestas de la Mercé, una Cataluña creativa y mestiza. Reivindicación mucho mas rica, plural y democrática que las reivindicaciones actuales de las que el arriba firmante está ya hartito. Sisa también utilizó durante un tiempo el nombre de Ricardo Solfa. Oigamos su música, si les place.
Publicaciones Similares
Hilario Camacho, la melancolía a escena.
Madrileño, de Chamberí para más señas y de 1.947. Huérfano muy pronto de padres y de hermano mayor, empezó a cantar en el coro de su colegio y en la escolanía. Aprendió los primeros acordes de la guitarra de un chaval, cliente de la pensión en la que se convirtió su casa, al poco de…
Serrat, hasta luego…
Era un adolescente quinceañero cuando escuché por primera vez a Serrat. Fue en un single de cuatro canciones: “Canción de la matinada”,” Paraules de amor”,” Me´n vaig a peu” y “Sabanes”. Las dos primeras las oigo recurrentemente y uno, que es algo emotivo, se emociona. Me encantaba, aunque no siempre lo entendiera, el Serrat en…
Fabrizio De André, los perdedores somos invencibles.
Cantor de los marginados, de la rebelión, crítico de la jerarquía eclesiástica, poeta, supo aunar música tradicional italiana con las influencias que recibió de sus colegas cantautores franceses, como Brassens. También reconoce influencias de Dylan y de Cohen.Genovés de 1940, nos dejó en 1999, siendo una referencia en Italia de la música contestataria, crítica del…
Antonio Machado y Serrat.
El pasado 22 de febrero escribía esto en la micro surcos whatsapperos: Quizás sea un mecanismo colectivo e individual de defensa, pero en general, dedicamos poco tiempo a pensar las consecuencias trágicas que se concretan en pérdidas de vidas humanas y sufrimientos infinitos, cuando se producen accidentes aéreos, terremotos, sunamis y demás. Normalmente nos coge…
El mar: vida y muerte.
La tragedia que se está viviendo diariamente en Canarias multiplicada por la reciente vivida en El Hierro hace que cobre, de nuevo, actualidad lo que escribí en su día y ahora reproduzco. Ayer, cuando plácidamente almorzaba en mi confortable casa una buena comidita regada por un buen vino, viendo el telediario me sacudió la noticia…
Francesco de Gregori, con ustedes «Il Principe dei cantautori».
Fue la escucha de “La Donna Cannone”, me imagino que en Radio 3, hace bastantes años lo que me hizo indagar en la obra de este cantautor romano, nacido en 1.951, al que no le gusta que se le aplique este calificativo. Prefiere que se le llame artista. En fin, no creo que se enfade….