
Fue la compañía ECM., de la que Ralp Towner había sido uno de sus iconos, la que dio la noticia del fallecimiento del guitarrista, en Roma. Contaba los 85 años.
Towner que empezara con el piano, inspirándose en el gran Bill Evans, es el maestro de la guitarra, tanto de la de doce cuerdas, como de la de seis. Compositor consumado ha sido un referente de su instrumento, tanto en solitario, como en las formaciones de las que ha formado parte, la más relevante, sin duda, fue la de “Oregón” con la que tuve la ocasión de verlo en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, creo que corría el año 1.987. Con “Oregón” mezcló, como antes no se había hecho, el jazz de vanguardia, la improvisación librecon música folclórica, india sobre todo. También anduvo con un papel relevante en el Paul Winter Consort. Y por supuesto no hay que olvidar sus colaboraciones con Keith Jarrett, Jan Garareck, John Abercrombie, Gary Peacock, Gary Burton, Paolo Fresu, Kenny Wheeler, Egberto Gismonti….
Creó lenguajes propios y distintivos para sus guitarras y en cuanto a la de doce cuerdas, decía que le daba “un enfoque pianístico, y que su cerebro quería tener acceso a todas esas notas a la vez”.
Sobre él ha escrito ECM : “nunca nadie concibió una música tan hermosa, un triunfo de la creatividad humana, que presentó a un público mundial. Fue uno de los hombres más grandes, no solo por su espíritu artístico, sino también por su carácter generoso y magnánimo”.
Hoy homenajeo a Towner, y voy a escuchar “Solstice”
