» LA JUVENTUD», LA PELÍCULA.

La juventud

He visto la película un par de veces, anoche me la encontré  (Canal Indie de Movistar), ya empezada y aunque la podía retroceder al principio, la seguí por donde estaba.

Sorrentino,  que la dirigió en 2.015, retoma parte del argumento de otra de sus grandes películas “La Gran Belleza”, y nos vuelve a mostrar, siempre con su estilo personal inconfundible, la vida desde su ocaso, desde la vejez, mirando al pasado y analizando el presente e incluso el futuro. Toda la acción transcurre en un balneario en los Alpes austriacos, al que concurren dos amigos de toda la vida; un director de orquesta ya retirado y un director de cine que está planeando la última película de su vida y otros personajes, como un acabado Maradona, una Miss Universo, o un joven actor frustrado y desencantado con su profesión. Los diálogos son la esencia de la película. La escena del telescopio es definitiva.

Reflexiona sobre el legado que cada cual deja en su el paso por el mundo, nos habla de sentimientos, de sentimientos que no se expresaron de las decisiones que se tomaron en su día, de las infidelidades, del egocentrismo, de los arrepentimientos (que de poco sirven) y de los errores, de la memoria selectiva y, en suma, de los recuerdos que aún permanecen, y están presentes y de otros que afloran porque algún hecho lo desencadena.

Michael Caine y Harvey Keitel hacen una magnífica interpretación y los diálogos de sus personajes, sé que me repito, tal vez sean lo mejor de la película.

En un momento de la película el actor, hablando con el director de orquesta retirado que interpreta Caine, cita el poema del escritor y también filósofo alemán Novalis, “Estoy yendo a casa” y anoche tras el final de la película volví a leerlo.

Tras su lectura pensé que, con la edad que ya tengo, yo también “estoy yendo a casa”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *