
El mundo del flamenco y el mundo del jazz están de luto y muchos de los colegiales sanjuaneros (del Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, o mejor del “Johnny”), se han quedado huérfanos, de forma definitiva.
A los colegiales se les ha ido el “Colegial eterno”, el “Presi-Uno Más”, como él quiso ser, del Club de Jazz y Música que él fundó y desde el que promovió la celebración de grandes y míticos conciertos en ese Salón de Actos tan particular que era el del “Johnny”. De manera callada y silenciosa, discreta, como fue su vida, se ha ido Alejandro Reyes. Seguro que en algún lado lo han recibido Camarón, (su último concierto lo dio allí). Morente, Paco de Lucía, Carlos Cano, Aute, Mercedes Sosa, Lou Bennett, Dexter Gordon, Chet Baker(dio allí uno de sus últimos conciertos), Chick Corea, Tete Montoliu, Dizzy Gillespie, Bebo Valdés…., a los que trató, y algo le habrán tocado.
Almeriense, enamorado del Cabo de Gata, llevaba el flamenco en las venas y se dejó inocular por el veneno del jazz y eso no te abandona. Algunos tenemos experiencia de ello. Hombre de izquierda, fue asesor de cultura en los tiempos en que la alcaldía de Madrid estaba en manos del “Viejo Profesor”. También tuvo participación relevante en la organización del Festival de Jazz de Madrid y otros eventos musicales.
No llegué a conocerlo, o a tratarlo, pero sí me lo presentó un par de veces Javier de Cambra en algunas de mis contadas visitas al “Johnny”.
La cineasta y productora malagueña Andrea Barrionuevo, hija de madre amiga y de padre amigo y amigo de este blog, grabó en el 2.016 un documental “Club de Reyes”, en el que glosa la figura de este icono de la divulgación, de la promoción de la música y de la cultura que fue Alejandro Reyes. Recomiendo verla, andará por alguna plataforma.
DEP “Colegial Eterno”, DEP. “Presi-Uno-Mas”.
