JAVIER COLINA, MAGIA Y VERSATILIDAD DEL CONTRABAJO.

MASTERCLASS DE JAVIER COLINA - Zaragoza Jazz Festival

Recuerdo la primera vez que vi a Javier Colina, hace muchos, muchos años, todos éramos muchos más jóvenes, y formaba parte del cuarteto o quinteto, no recuerdo bien, de Perico Sambeat. Fue de los primeros festivales de jazz de Málaga. Ha llovido o debido llover mucho desde entonces. Me llamó la atención el contrabajo de Colina ya en aquella primera ocasión.

Desde entonces lo he visto infinidad de veces y en el Festival de Jazz del año 1.995, vino en compañía de George Cables y pasó en Málaga, gran parte del certamen y nos hicimos amigos, compartimos pescaítos y paellas en Pedregalejo, varios días y alguna copa nocturna después de los conciertos. Entonces pude comprobar la bonhomía, simpatía y generosidad del navarro.

Nos vimos después varias veces y la última fue en el Clarence de Torremolinos cuando vino con el pianista Pepe Rivero y nos tomamos una cañita en la barra.

Es Colina un mago del contrabajo, pura versatilidad, que lo mismo toca música cubana con los maestros del país caribeño, empezando por el inolvidable Bebo Valdés, con Pancho Amat, Compay Segundo, con el propio Rivero, que igualmente se alía con flamencos como Josemi Carmona, Bandolero, “El Cigala” y muchos más, o  en su momento con Chano Domínguez y Jorge Pardo como en aquel maravilloso disco “10 de Paco” en homenaje a otro inolvidable: nuestro Paco de Lucía, que también acompaña  a estrellas como Tete Montoliu con el que grabó un disco inmenso o lidera formaciones con Antonio Serrano, Albert Sanz y otras figuras del panorama jazzístico español o, al margen del jazz, sirve de soporte rítmico  a Silvia Pérez Cruz, Martirio, Santiago Auserón  o a tantos otros. Lo dicho: pura versatilidad y, por supuesto, sutileza.

Su toque profundo, su sentido de la melodía, su exquisita técnica y en definitiva su “feeling” lo catapultan no sólo como uno de los mejores contrabajistas del género, más allá de nuestras fronteras, sino también como un referente imprescindible de la escena del jazz de nuestro país.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *