Ya apareció por el blog cuando tocó hablar de Kurt Weill, ya que Ute Lemper (Munster 1.963), interpreta la música del gran compositor y director alemán que fuera colaborador de Bertolt Brecht.
Ute Lemper es, sin duda, una de las reinas del cabaret, ese estilo musical que se originó a finales del siglo XIX y que mezcla la música popular, algo de jazz y siempre con elementos teatrales, con frecuencia provocadores. Fue en los años 20 y 30 cuando esta música adquirió mayor relevancia.
En Alemania, y en Berlín concretamente de la República de Weimar, previo al ascenso nazi era la música más popular. La película “Cabaret”, dirigida por Bob Fosse de 1.972, que parte de la magnífica novela de Arthur R. G. Solmssen, “Una princesa en Berlín”, escenifica bastante bien el ambiente de los cabarets y esa época.
Ute Lemper, digna sucesora de Lotte Lenya, es una cantante versátil que además de cantar a Weill, lo ha hecho con Michael Nyman, y otros músicos como Tom Waits, Elvis Costello, Nick Cave o Philip Glass.
Su carrera se inició cantando en bares de jazz y hasta formó parte de un grupo punk “The Panama Drive Band”.
Ecléctica, también ha cantado canciones de la Piaf, es obvio que tiene una personalidad arrolladora. Pude comprobarlo, una de las veces que nos ha visitado, fue en el 2.007, creo y el Teatro Cervantes la acogió, obteniendo un gran éxito.
Con ustedes…..¡Ute Lemper¡.
