
Nació en Carolina del Norte en 1.932, y con doce años emigró con su familia a Nueva York, concretamente al Bronx, y empezó a estudiar saxofón recibiendo clases de su hermano mayor, que tocaba en la banda del pianista Sonny Thompson, y al que sustituyó en varias ocasiones.
A primeros de los cincuenta tocó en varias bandas latinas, para pasar en 1.955 a la orquesta de Lionel Hampton. Fue al año siguiente cuando el conocimiento del trompetista y compositor Benny Harris, le posibilitó conocer el jazz moderno y en una actuación en un club de Harlem lo escuchó Alfred Lion, presidente del sello discográfico Blue Note y lo incorporó a su escudería, donde firmó varias obras muy relevantes tanto acompañando a figuras como el organista Jimmy Smith, como líder, y como sideman de Kenny Burrell, de Freddie Hubbard o de Jackie McLean, entre otros.
Tina Brocks tenía la calidad suficiente y necesaria para haber triunfado, nadie dudaba de su capacidad como instrumentista, compositor y arreglista, pero la verdad no alcanzó un éxito importante, y en vida solo le publicaron un disco como líder, de varios que grabó, de éxito efímero, porque quedó eclipsado por otros discos del mismo sello que se publicaron simultáneamente y que alcanzaron mucha mas notoriedad. Tal vez su carácter retraído, su timidez fueran rémoras, pero también su condición de drogodependiente, por sus estancias en cárceles y hospitales, tampoco era lo más apropiado para que tuviera una continuidad en su carrera. Grabó varios discos que no se publicaron hasta después de su muerte, por los que fue ampliamente reconocido. ¡A buenas horas¡
Decepcionado cayó en la depresión, se retiró de los escenarios, y murió con apenas cuarenta y dos años.