1. Bab Bou Jeloud

He estado unos días por Fes, o Fez, como ustedes quieran, la capital cultural de Marruecos, el centro de su arte y de su ciencia.  La ciudad creada en el siglo XIII, que fue duramente mucho tiempo la sede del poder real. Me he perdido por su barrio judío, su  medina amurallada, paseado por sus zocos, sucumbiendo a la compra de algunas de sus artesanías, entre ellas unos qraqeb,  las castañuelas árabes de metal que tocan los gnawas. La medina “Fez el Bali”, está considerada como la zona urbana más grande del mundo sin tráfico de coches.

Estuve en Fez hace más de cuarenta años. Jó, de demasiadas cosas hace más de cuarenta años.  He encontrada una Medina más tranquila, ya no te atosigan los niños pidiendo, ni los menos niños que se ofrecen para ser tu guía, hay menos gritos porque muchos de los comerciantes están pendientes de mirar las pantallas de sus móviles. Hay menos juego para el regateo, pero aún existe, aunque a veces el regateo es sobre cantidades ínfimas. En eso ha perdido encanto, pero ganado en comodidad.

Para mí siempre resulta un momento mágico cuando a determinadas horas, amanecer, mediodía, tarde, atardecer, noche,  escuchas a la vez, los cantos de los almuédanos  desde los  minaretes de las muchas mezquitas que hay llamando a la oración. (adhan en árabe)

Ciudad de contrastes, en la que lo más antiguo y tradicional que pisas y percibes en la medina, contrasta con grandes avenidas modernas, muchas de ellas en obra, por aquello de la disputa de la próxima Coup de África de futbol.

He ido también a Ifrane, ciudad fundada por franceses, la llamada “Suiza de Marruecos”,  y con razón porque parece como si hubieras sido transportado a ese país tan distinto, tanto por su clima como por su arquitectura,. Y cerca de Ifrane o Ifran, visité el bosque de cedros Gouraud, que se encuentra a diez kilómetros de otra ciudad Azrou, en la que había desayunado. Una tromba inoportuna y persistente de agua, fue la causante de que no disfrutara más de ella.

Me han tratado muy bien, a cuerpo de rey, he comido muy bien y aunque no me lean, gracias a Rachida, Nayib, Nour………

Os dejo música que he oído por alli.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *