Duke Ellington solía decir que él volvió a nacer en 1.956 en el Festival de Newport. Fue allí e interpretando el tema “Diminuendo and Crescendo in Blue”, cuando uno de los tenores de su orquesta Paul Gonsalves ( Boston, 1.920) firmó un solo que pasaría a la historia como uno de los mejores solos surgidos del seno de una orquesta. A partir de entonces la estrella de Ellington que andaba alicaída resurgió y volvió por sus fueros.
Antes de recalar en la orquesta de Ellington en la que estuvo cerca de un cuarto de siglo, siendo uno de sus solistas mas relevantes, Gonsalves estuvo en la orquesta de Count Basie entre 1.946 y 1949, y en la de Dizzy Gillespie entre 1.949 y 1.950. Fue en este último año cuando recaló en la orquesta del “Duke”.
Se formó en la escuela de Coleman Hawkins y de Don Byas. Pero su principal influencia fue la de Ben Webster, que mira por donde, también había formado de la orquesta de Ellington en dos periodos anteriores a la fecha de ingreso de Gonsalves.
Nuestro protagonista también grabó discos al frente de sus propios grupos, siendo “Gettin´Together” uno de los más interesantes, del que os propongo el tema que da nombre al álbum.
Sus registros mantienen un tono medio alejándose de las notas extremas, Su toque es suave y fluido. Juzguen ustedes.
Murió en Londres en mayo de 1.974, solo dos meses después de aquel al que había ayudado decisivamente a renacer.