George Cables - Wikipedia, la enciclopedia libre

El pasado 14 de noviembre cumplió el bueno de Cables los 80 años. Y para celebrarlo ha grabado “I Hear Echoes”, y cuenta que es una mirada al pasado, una mirada al presente y una mirada al futuro. En su carrera musical ha destacado como sideman y ha acompañado a músicos de la talla de Max Roach, Art Blakey, Joe Henderson, Sonny Rollins, Dexter Gordon, Freddie Hubard, Woody Shaw, Dizzy Gillespie, Bobbie Hutcherson, Frank Morgan y  Art Pepper, entre otros muchos. Fue con este último, al que gustaba llamar “Mr. Beatifull”, con el que Cables mantuvo una relación musical más larga habiendo dejado grabaciones que se pueden considerar históricas.

De inicial formación clásica pronto quedó atrapado por el jazz, y según dice se dejaba mas influir por la música que emanaban los grupos de Miles Davis o John Coltrane que por los pianistas, aunque fuera admirador de Herbie Hancock y de Chick Corea.

Su versatilidad  la expresa él mismo cuando dice: “He podido tocar con algunos de los mejores músicos del mundo, pero es curioso, si no te ven como un líder de banda, haciendo lo mismo muchas veces, es fácil preguntarse,  bueno quien eres realmente?  Qué es lo que realmente sientes? Y a veces tengo que preguntarme eso porque cada vez que toco con alguien diferente tengo que ponerme un sombrero diferente.”

Cables, además de versátil, es exquisito tocando, tiene un sentido de la melodía muy acentuado, y sus grabaciones como líder son muy apreciadas. De hecho, el disco en que se ha autohomenajeado por sus 80 años, está siendo considerado como de los mejores álbumes del pasado 2024.

Conocí personalmente a George Cables durante el festival de Málaga del año 1.995. Recuerdo que lo llevé al aeropuerto junto a Randy Weston y Javier de Cambra. Ya habíamos comido, serían las 5 de la tarde, y en la espera no se le ocurrió otra cosa que comprar y agasajarnos, en señal de agradecimiento, con una botella de tinto para que nos la bebiéramos a palo seco a esa hora.

Hacían una pareja curiosa, el gigantón Randy y el menudito George, siempre con la sonrisa en los labios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *