Carlos Paredes - Museu do Fado

Escuchar la guitarra portuguesa es apelar a la “saudade”, y para mi es alimentar las ganas de visitar de nuevo al país vecino y disfrutar de sus gentes, de su tierra, de sus vinos….

Carlos Paredes, natural de Coimbra, 1.925, compositor e icono de la guitarra portuguesa es uno de los responsables de la difusión de la música y cultura portuguesa. Militante del partido comunista fue detenido por la dictadura de Salazar, en concreto por su policía política, la tristemente célebre PIDE en 1.958, y durante el algo mas de un año que estuvo en la cárcel caminaba por la celda fingiendo tocar música. No,  no estaba loco como creían todos, sino que estaba componiendo música.

Decía que amaba demasiado a la música como para vivir de ella, por lo que frecuentemente tocaba gratis. Trabajaba de administrativo y archivero de radiografías en el Hospital de San José, hasta que por su detención fue expulsado de ese trabajo, siendo repuesto en el mismo por la Revolución de los Claveles. Componia, según afirmaba, a raíz de una pequeña canción, una melodía sencilla y alrededor de ella estructuraba el tema.

Las propuestas que os formulo dan fe de ello. Os recomiendo que escuchéis con atención la primera de ellas que a mí me maravilla y no me canso de escucharla.

“Cuando yo muera, la guitarra también muere.

Mi padre dijo que cuando él muriera, quería que la guitarra se rompiera

y se enterrara con él.

A mí me gustaría hacer lo mismo. Si tengo que morir”.

Carlos Paredes.

El guitarrista se nos fue el 23 de julio de 2.004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *