De padre irlandés y madre alemana, cubano de la Habana de 1.921. Trompetista, aprendió el toque de la trompeta en una academia militar en Estados Unidos, compositor, arreglista y director de orquesta, su nombre real es Arturo O’ Farrill. Además de los estudios militares también estudio derecho en la Universidad de La Habana, compaginandolos con actuaciones en las orquestas de cabaret de la capital, entre ellas por supuesto en “La Tropicana”. Pero la música venció a las leyes, para bien de todos, que ganamos una figura trascendental de la música cubana.
Ha trabajado con grandes de la talla de Benny Goodman, allí comenzó sus pinitos con el jazz, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Quincy Jones, Frank Sinatra, Count Basie, Gato Barbieri, La Lupe y hasta David Bowie, además de con otras figuras del jazz latino como “Machito” o Mario Bauza.
Sus cualidades como arreglista y compositor han dado lugar a que algunos le llamen “el arquitecto del latín jazz”. Se nos fue en el 2.001.
Tuve la ocasión de disfrutar de la música de la orquesta de O’Farrill en el Cervantes hace muchos años, si bien bajo la batuta de Arturo, hijo de “Chico”. Lo recuerdo como un buen concierto. “A falta de pan…….”