De Tekoa (Washington, 1.907), la sangre india en sus venas le permitía decir con razón que era mas americana que muchos. Aanduvo cantando por cabarets locales y por Seatle, antes de marchar a la Costa Oeste, donde cantó en Los Ángeles en la radio, hasta que en 1.929 ingresa en la orquesta de Paul Whiteman, recomendada por Bing Crosby, y permanece en la misma durante cuatro años hasta que se casó con el xilofonista Red Norvo, pasando a formar parte de su orquesta. Fue en la orquesta del primero donde en 1.932 obtuvo un clamoroso éxito cantando el tema de Hoagy Carmichael, “Rockin Chair”, lo que le valió el sobrenombre de “The Rocking Chair”.
Su envergadura física motivó que sintiera cierto complejo de inferioridad, porque creía que la limitaba para obtener los éxitos que merecía, lo que le conducía a la depresión. Su precaria salud, problemas hepáticos y diabetes, y su carácter irascible también contribuyeron a que su carrera artística se viera interrumpida con cierta frecuencia. En 1.949, estuvo a pique de un repique, y tuvo que ser hospitalizada, encargándose de los gastos de hospitalización Bing Crosby y Frank Sinatra. No obstante, a primeros de 1.950 pudo participar en algunas giras y cantar en clubes como el Café Society y el Blue Note. Falleció a finales del año 1.951.
En sus inicios se inspiró en Bessie Smith, la llamada “emperatriz del blues” y en Ethel Waters, pero con posterioridad desarrollo su propia personalidad.
Me gusta la voz de Bailey, parece cantar sin esfuerzo, es refinada sin caer en el amaneramiento y posee un gran sentido del blues y del swing.
Es, sin duda, una de las mejores cantantes blancas de la historia. Juguen ustedes por sí mismos.