Saxofonista tenor y soprano, amén de compositor. Natural de Niza (1.937), de padre norteamericano y madre francesa, su marcha a Estados Unidos al comienzo de la segunda guerra mundial, hizo que desde pequeñito escuchara por la radio discos de jazz, a su vuelta a Francia en 1.946 comienza el aprendizaje con el saxo alto, y en 1.953 ya hace sus primeros pinitos y conoce a los músicos norteamericanos que iban por Paris, como Ben Webster, Dexter Gordon y Don Byas, y por supuesto a Sidney Bechet que estaba instalado en la ciudad del Sena. Ya se había decantado por el tenor.

Su carrera musical es poliédrica. Trabajó en la interpretación de bandas sonoras de películas como “Ascensor para el cadalso” de Louis Malle, colaborando con Miles Davis, y en “Las relaciones peligrosas” de Roger Vadim con Thelonious Monk, además de componer para otras dos películas de Edouard Molinaro. Igualmente, tras un viaje por África que debió cautivarle porque permaneció seis años en el continente, compuso música de fusión del jazz con la música de aquellas tierras.  También coqueteó con el free y con el rock, e incluso con la música clásica contemporánea. 

A pesar de todo ello, el tenor que más influyó en su estilo es nada menos que Lester Young, todo un clásico.  Ha tocado con Bud Powell, Monk, Gillespie, Davis, John Lewis y nuestro Tete Montoliu, entre otros. Nuestro prota se fue en mayo de 1.996.Os propongo la escucha de varios temas, como siempre, todos muy conocidos.¡¡ Con ustedes Barney Wilen, el saxo de los mil registros.¡¡

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *