De casta le viene al galgo. Niño Josele (1.974) es el último descendiente, que yo sepa, de una larga dinastía de cantaores y tocaores flamencos. Su padre le puso una guitarra en sus manos cuanto tenía apenas seis años y desde entonces…….
Como tantos otros tuvo a Paco de Lucía por maestro y, de hecho, estuvo en su grupo de gira durante seis años. También el maestro Morente contó con su guitarra en diversas giras.
Fue la escucha del piano de Bill Evans lo que le hizo acercarse al universo del jazz y ello le ha hecho tocar con grandes del género como Chick Corea, Joe Lovano, Tom Harrell, Jerry Gonzalez, y Phil Woods, entre otros. De su acercamiento al excelso pianista, que le influyó decisivamente en su forma de tocar, según confiesa, salió un magnifico disco “Paz”, al que con frecuencia acudo cuando quiero tener un remanso de serenidad, y que es una especie de homenaje y reconocimiento a Evans.
En su disco de 2.012 “El mar mi ventana” colaboraron el propio Paco de Lucía, Tomatito, Duquende, Carlos Benavent, los Morente, e incluye entre sus temas, la buleria “A mi compadre Antonio” dedicado a Chick Corea, con el que toca en uno de los álbumes de éste: “Trilogy”. También ha grabado con nuestro Chano Domínguez, en un disco homenaje a la música brasileira.
Os dejo con el prolífico Niño Josele. La escucha detenida de sus temas merece la pena y relaja, de veras.