En la fecha de su estreno en España, creo que 1.970, para los moralistas de entonces sería una película subversiva. Ahora, tras más de cincuenta años los moralistas modernos probable es que la censuraran. No sería políticamente correcto que subastaran a una mujer, que una mujer conviviera con dos hombres, que se raptara para la ciudad sin nombre una un carruaje repleto de prostitutas, etc. etc. Como se están censurando determinadas obras clásicas de la literatura o del cine para adoptarlas a la “nueva moralidad”, pues la película de Joshua Logan, quizá no pasara el filtro censor.
Como me trae al pairo esa historia, pues me atrevo a publicar unos pasajes de la película de marras que entiendo que es una obra divertida, mezcla de comedia, de western, de musical, y que además también refleja la condición humana y trata de la ambición, la soledad, el amor, la codicia, la religión y de la amistad. Todo eso en esa especie de Sodoma o Gomorra, lo que se prefiera, en la que se convierte la “ciudad sin nombre”, y que acaba hundiéndose precisamente por la codicia y la ambición.
Escribiendo esto me he acordado del podcast que el otro día publiqué sobre Málaga y soy de los que se alegran que no haya conseguido ser sede de la Expo de 2.027. Lo único que faltaría para “morir de éxito”….Es una opinión, por supuesto.
La película es genial e inolvidable por todo: sus diálogos, sus personajes, sus actores, ( Lee Marvin está insuperable), su música, etc