De Montreal (1932), admirador ferviente de su compatriota y compañero de “armas”, Oscar Peterson, tras la marcha de éste a los Estados Unidos se convierte en su sucesor en los clubes de su país, hasta 1950 en que, siguiendo la estela de su ídolo marcha al país vecino, donde graba su primer disco nada menos que con Charlie Mingus y Art Blakey. La cosa empezaba bien. Después graba y toca con grandes figuras como Chet Baker, pero sobre todo con grandes de la vanguardia como Ornette Coleman, Eric Dolphy, Jimmy Giuffre, Gary Peacock. El jazz también tuvo su “revolución” de octubre, en este caso de 1.964, y que se plasmó en el manifiesto “free” que reunió a Cecil Taylor (le debo una entrada), Archie Shepp y otros. Por cierto, Bley fue el único blanco que estuvo en esa “batalla”. Si bien en principio Paul Bley era partidario de la formación de trío, de hecho se le ha considerado, junto a Bill Evans, el inventor del trío moderno, pasando incluso por un recorrido electrónico, con posterioridad se decantó por tocar y grabar en solitario. Así lo vi en Sevilla, junto con mi amigo Hans. También vimos en esas jornadas a Cecil Taylor, ambos en viajes de ida y vuelta. Su toque es intuitivo, es delicado, con la improvisación siempre presente, pero todo ello en un clima tranquilo, intimista, emocional, siempre bajo su sello personal. Murio en enero de 2016, tenía ya los ochenta y tres.
Publicaciones Similares
Oliver Nelson, el blues y la verdad abstracta.
Tenía pendiente dar entrada a Oliver Nelson en el blog pero, entre unas cosas y otras, lo iba dejando porque se me ocurría otro músico, ya sabéis, esto va sobre la marcha. El otro día un amigo y amigo del blog, me habló de “Blues & The Abstract Truth”, y ya decidí no posponerlo más….
Gregory Porter, Portentosa voz.
De 1971 (Los Ángeles), su voz de barítono saltó a la fama en el 2.010. Influido por el soul, por el góspel y claro está, por el jazz, tuvo por ídolo desde la infancia al gran Nat King Cole. De hecho hace unos años le dedicó un álbum en homenaje del que os propongo la…
Manu Dibango, gigante del jazz africano.
Era Manu Dibango un tipo comprometido con sus raíces africanas y un luchador contra las desigualdades sociales. En 2004 fue condecorado por la Unesco como Artista por la paz, en reconocimiento a su aportación al diálogo entre las diferentes culturas del mundo. Y su música es precisamente eso, un encuentro entre el folklore popular de…
Sheila Jordan, o la veteranía incansable.
Veterana del jazz y ¡tan veterana¡. Con 94 años y sigue en la batalla, en los escenarios, lo cual no debe ser nada fácil. Es muy meritorio. La veremos en el Festival de Jazz de Málaga en noviembre. Una leyenda viva, como Portal, que contó con el apoyo explícito de Charlie Parker, Dizzy Gillespie en…
Julio Resende, alma inquieta y aventurera.
Hoy el jazz se nutre en cada lugar con las raíces musicales del país en cuestión, lográndose resultados de fusión muy interesantes en muchos casos. Al fin y al cabo la historia del jazz es, desde su origen, una historia de fusiones. En nuestro país vecino un pianista viene desde hace bastantes años fusionando el…