Al decir de muchos entendidos en la materia este neoyorkino nacido en 1.934, es el mejor saxofonista soprano de la historia del jazz. Además de instrumentista fue compositor. Su contacto con el jazz fue a través de la fotografía, a principios de los cincuenta, vendiendo las fotos de las grandes figuras de ese momento. Así conoció a su primer profesor: Cecil Scott. Inicialmente compaginó el soprano con el clarinete tocando con los grandes representantes del jazz tradicional de los años cincuenta. Paralelamente conoció al pianista Cecil Taylor, con el que colaboró durante seis años, que le descubre a Thelonious Monk, músico cuyas composiciones e influencia le iban a marcar su trayectoria artística. Participó en las grandes formaciones de Gil Evans y toca con Miles Davis, Eric Dophy, Kenny Burrell, Phil Woods, Wayne Shorter…Bueno y podríamos continuar, pero seguro que os aburro, aunque no puedo dejar de destacar sus colaboraciones con Mal Waldron y con Don Cherry. No es un músico fácil, desconstruye los temas para crear a partir de la desconstrucción, cual hechicero de la música. Ha sido un eficaz explorador de las posibilidades que se entendían limitadas del saxo soprano como instrumento propio del jazz, con el permiso de Sidney Bechet y, por supuesto, de Coltrane. Falleció en 2.004.
Publicaciones Similares
Etta Jones, debió ser mas reconocida.
De Carolina del Sur (1.928), nuestra cantante de hoy recibe la influencia del arte de Billie Holiday, a quien por cierto dedico todo un disco, y del blues que encarnara Dinah Washington. Su voz, a veces áspera, no deja de ser agradable, aunque no tenga un registro muy amplio, Empezó su carrera profesional a los…
Clifford Brown, poderío sonoro y mesura, de la mano.
Un accidente de tráfico puso fin a su vida, en 1956.. Tenía tan solo 26 años. Pese a su juventud, Clifford Brown no solo había conseguido ser un trompetista consumado, sino que también, en compañía de otros, sentó las bases de un nuevo estilo jazzístico. Su sonoridad potente no le impedía tocar con una precisión…
Meschiya Lake, tradición viva y coleando.
Nacida en 1979 en Oregón, pasó de ser una cantante callejera, que vendía su arte a cambio de unas monedas a ser considerada la mejor cantante de la ciudad del momento. Suena a añejo porque parte de los sonidos del jazz tradicional, e incluso su propia voz suena antigua, pero tiene una fuerza expresiva y…
Melody Gardot, ejemplo de superación.
Voz sensual, carnosa, sugerente, profunda. Tal vez mantenga un registro plano, pero no se le puede negar el feeling. Puede que no se le pueda incluir entre una voz del jazz, aunque así se le considera, con carácter general. Como no soy amigo de las etiquetas ni en la música, ni en la vida, pues…
Chucho Valdés, el eterno adolescente.
En octubre cumplió los 80 y dice que está en la segunda adolescencia. Fue uno de los fundadores del grupo “Irakere” y hoy es el mayor exponente del Jazz afrocubano. Vivió en Cuba hasta 2010 en que se vino a España, para estar con Bebo, su padre. Dueño de una técnica prodigiosa y con formación…
Dianne Reeves, poderosa voz, potente swing.
La consideran una de las herederas de Sarah Vaughan o Betty Carter. Desde luego, voz, registros variados y recursos tiene para ello. Descubierta por el trompetista Clark Terry, la recientemente nombrada “Maestra del Jazz” por el Nationel Endowment for the Arts de USA., ya sabemos que los americanos son muy aficionados a otorgar títulos de…