Dave Douglas "High Risk" - Artistas VIII Ciclo 1906 Jazz
tt

El sábado 9 de noviembre daba término el Festival de Jazz con Pat Metheny en el Cervantes en un concierto en solitario.  Actuaba Dave Douglas en el Clarence Jazz Club de Torremolinos y aunque había compatibilidad horaria, la dineraria salía por un pico.

El caso es que estuve por el Clarence y no me arrepentí. Douglas trajo una formación de cuarteto en la que destacaba el baterista Joey Baron que dejó muestras de su calidad extraordinaria con su toque enérgico o sutil según la ocasión lo requiriera, pero siempre elegante. Al contrabajo andaba Nick Dunston que anduvo bastante discreto dentro de su eficacia y al piano Marta Warelis que tampoco es que se exhibiera demasiado, pero que dio muestras de su brillante capacidad de improvisación.

Obvio que el protagonismo correspondiera al trompetista que nos ofreció temas de sus últimos trabajos, “Gifts”, del que nos mostró una muy original versión de “Take a Train”, de la que os propongo su escucha, y “Songs of Ascent”, disco autoproducido por el propio Douglas y que le compré al trompetista que chapurreaba el idioma patrio, por lo que pudimos entendernos en una breve conversación al final del concierto. De ese disco tocó la mayoría de los temas, según me dijo, y entre ellos “Quiver” una preciosa balada que Douglas nos ofreció con sordina. Durante su interpretación se podía percibir la emoción que se apoderaba del público que llenaba el club.

Douglas es de los trompetistas más originales del panorama actual, a mi parecer. Bebe de muchas fuentes musicales, pero su sello personal lo imprime en cada nota. Y en el “Clarence” lo puso de manifiesto.

A continuación, lo que en su día publiqué en el blog:

La historia de Dave Douglas con la música improvisada que es el jazz nació en Barcelona en 1.978, cuando estaba en un intercambio estudiantil. Cosa curiosa. Douglas, Nueva Jersey (1.968),  comenzó su carrera musical en la Gran Manzana, con cinco años tocando piano, con siete el trombón y a los nueve se pasó a la trompeta, que es el instrumento con el que se ha dado a conocer. Es además compositor y educador y entre sus influencias cita a Coltrane y a Stevie Wonder. Ha sido reconocido durante varios años como mejor trompetista y compositor de jazz del año y hoy está considerado como uno de los músicos de la escena jazzística norteamericana más importante de las últimas décadas.  Ha bebido de fuentes musicales ajenas al jazz como la música clásica contemporánea, el rock y el folklore de diversos países, entre ellos la música judía y la balcánica.  Ha participado en proyectos ajenos como los de Myra Melford, Patricia Barber, Anthony Braxton y en el cuarteto Masada de John Zorn, además de liderar varios grupos que funcionan simultáneamente. De todos ellos se puede destacar la originalidad, y la sonoridad especial que consigue dar tanto a sus propias composiciones como a las ajenas. En el grupo “Keystone”, sexteto eléctrico interpreta una música original inspirada para bandas sonoras de películas ya sean antiguas o contemporáneas. Tuve ocasión de verlo en Almuñécar, calculo que por el 2.012, en una formación en la que figuraban otros dos trompetistas tan significativos cono el italiano Enrico Rava y el israelí Avishai Cohen. (No confundir con el contrabajista del mismo nombre). Os propongo la escucha de cuatro temas, entre ellos el delicioso y melancólico “Bal Masqué”, con ritmo de vals, una versión del espiritual “Deep River” y un homenaje al desaparecido trompetista Lester Bowie.

Publicaciones Similares