Bernardo Sassetti fue un extraordinario pianista portugués, de Lisboa para más señas, nacido en 1.970. De formación inicialmente clásica pronto se decantó por el jazz. Su formación se percibe con el primer toque. En algunas fases de su discurso me recuerda a Satie. Su impronta en la música portuguesa trasciende el género del jazz y es, sin duda, uno de los músicos más influyentes del siglo XXI del país vecino, aunque empezara a publicar discos en la década de los noventa. Compuso para películas como “El Talento de Mr. Reply” o “Alice”. Según la crítica especializada en su obra se aprecia “magnifica sensibilidad interpretativa, con atención preciosa a la melodía al tiempo de exploraciones sublimes dentro de cada interpretación”. Se movía entre la tradición portuguesa y la atmósfera del cine, pero siempre imprimiendo su sello personal. Murió accidentalmente en el 2.012, a los cuarenta y un años al despeñarse por un acantilado, cerca del balneario de Cascais cuando estaba tirando unas fotografías. Su muerte dejó un vacío profundo en la escena portuguesa, grabó entre otros con el fadista Carlos do Carmo, y por supuesto, entre los aficionados al el jazz, en particular. Hoy es una leyenda. El apelativo “El malogrado” lo tomo prestado de Thomas Bernhard, que escribió una novela con ese titulo, y que era el calificativo que empleaba uno de sus personajes, el pianista célebre Glen Gould, ( ver blog), para nombrar a otro personaje, Wertheimer, pianista frustrado. Nuestro Sassettí no fue un pianista frustrado, ni mucho menos, pero si un malogrado por su temprana y trágica muerte. Recuerdo la mañana en la que oí por la radio la noticia de su fatal accidente.
Publicaciones Similares
Tord Gustavsen, intimidad y reflexión.
No, no entregaros al baile y a la fiesta que no es para tanto. Este pianista noruego de 1.970 se ha abierto paso en el jazz europeo y hoy es uno de los estandartes en lo que al piano se refiere, siendo uno de los referentes del mítico sello ECM. Normalmente es en la formación…
Jazz y música clásica.
El jazz, la llamada música clásica del siglo XX, ha buceado con frecuencia en la música clásica, valga la repetición y ha reinterpretado páginas memorables de la misma. Son muchos los jazzistas de renombre que reconocen ser deudores de Ravel, Debussy, Schoenberg, Satie o Stravinsky, por citar algunos. Igualmente, muchas figuras del jazz no han…
Michel Camilo, mejor con Tomatito.
Reconozco que Michel Camilo no es pianista de mi devoción. Tal vez su efectismo y su acelerada y reiterada forma de percutir sobre el piano me cansa y, en algún concierto m exaspera. Recuerdo un concierto en Málaga con un baterista que más bien parecía miembro de un grupo de rock duro, en el que…
Chick Corea, corazón hispano.
Nació en Massachusetts, un 12 de de junio, como el arriba firmante, 12 años antes. O sea, celebrábamos el cumple el mismo día. Yo no nací en Massachusetts, evidentemente.Chick Corea fue de los primeros músicos de jazz que escuché. Recuerdo los vinilos con su formación “Return to Forever” , sus dúos con Gary Burton y…
Ethel Waters, pionera en olvido.
Me gustan las voces antiguas, las grabaciones de aquella época y me gusta la voz de Ethel Waters, perfecta dicción, amplio registro, con matices y con sentido del humor. Nacida en 1.896 en Pensylvania, llevó una infancia difícil, siendo criada por su abuela y unas tías. La ausencia de la niñez y la pobreza le…
Jackie McLean, una máquina al alto.
Nacido en New York en 1932, antes de liderar sus propios grupos, tocó con Bud Powell, Sonny Rollins, Thelonious Monk, Miles Davis, Charlie Mingus y los Jazz Messengers de Art. Blakey. ¡Casi nada¡. Con esta escuela McLean lógico es que sea uno de los mayores virtuosos del saxo alto. Tuvo como compinche pianístico a Mal…