Bernardo Sassetti fue un extraordinario pianista portugués, de Lisboa para más señas, nacido en 1.970. De formación inicialmente clásica pronto se decantó por el jazz. Su formación se percibe con el primer toque. En algunas fases de su discurso me recuerda a Satie. Su impronta en la música portuguesa trasciende el género del jazz y es, sin duda, uno de los músicos más influyentes del siglo XXI del país vecino, aunque empezara a publicar discos en la década de los noventa. Compuso para películas como “El Talento de Mr. Reply” o “Alice”. Según la crítica especializada en su obra se aprecia “magnifica sensibilidad interpretativa, con atención preciosa a la melodía al tiempo de exploraciones sublimes dentro de cada interpretación”. Se movía entre la tradición portuguesa y la atmósfera del cine, pero siempre imprimiendo su sello personal. Murió accidentalmente en el 2.012, a los cuarenta y un años al despeñarse por un acantilado, cerca del balneario de Cascais cuando estaba tirando unas fotografías. Su muerte dejó un vacío profundo en la escena portuguesa, grabó entre otros con el fadista Carlos do Carmo, y por supuesto, entre los aficionados al el jazz, en particular. Hoy es una leyenda. El apelativo “El malogrado” lo tomo prestado de Thomas Bernhard, que escribió una novela con ese titulo, y que era el calificativo que empleaba uno de sus personajes, el pianista célebre Glen Gould, ( ver blog), para nombrar a otro personaje, Wertheimer, pianista frustrado. Nuestro Sassettí no fue un pianista frustrado, ni mucho menos, pero si un malogrado por su temprana y trágica muerte. Recuerdo la mañana en la que oí por la radio la noticia de su fatal accidente.
Publicaciones Similares
Marc Copland, creatividad con mesura.
De Filadelfia (1.948), Copland es uno de los referentes más relevantes del pianismo en el escenario del jazz actual. Aunque hizo sus pinitos con el saxo eléctrico es en el teclado donde ha destacado sobre manera, tanto en su faceta de ejecutor como de compositor. Prolífico en sus grabaciones ha firmado discos en todos los…
Las big bands, una pequeña historia. (2).
Es difícil no escuchar a una big band y que no, automática e inconscientemente, no se empiece a mover el pie. Un día, comiendo con “Cifu”, gran amante de las big bands, definíamos el swing, entre risas, como “eso que te hace mover el pie cuando lo oyes”. Y es que las big bands generan…
Johnny Griffin, “el pequeño gigante”.
Apodado “The Little Giant”, baja estatura y gran músico, este saxofonista tenor natural de Chicago (1.928), estaba dotado de una técnica superior a la media, imprimiendo un lirismo incisivo al propio tiempo que una elegancia y calidez en su sonido que al arriba firmante siempre gusta. Compositor y gran improvisador, le gustaba cambiar de registro,…
Billie Holiday o “Lady Day”.
Esta sesión del programa televisivo de la CBS, “Sound of Jazz” es memorable. Fue grabada en 1957, dos años antes de la muerte de Billie Holiday (17.07.59) y esta interpretación de “Fine and mellow” es una maravilla. Arropada por los grandes del tenor, Hawkins, Webster y Young, el maestro del barítono Mulligan, Vic Dickenson al…
Paquito d’ Rivera, música y simpatía.
Cuenta Paquito que fue su padre, saxofonista “que ensayaba 26 horas diarias”, el que le enseño a tocar. El caso es que tocó por primera vez en público con siete años. Compositor de jazz y de música clásica, es un declarado partidario de fusionar ambos géneros de música. Trabajador incansable ha fundado diversos grupos entre…
Anouar Brahem, el hechizo de un laud.
Anouar Brahem es un músico y compositor tunecino de 1957. Su instrumento es el laúd y desde mediados de los 80 alcanzó su reconocimiento en el mundo árabe, sino también en el occidental. Ha tocado con figuras del jazz como Dave Holland, John Suenan, Jack de Johnette, Garbarek y otros y graba para la mítica…