Aquí creo no equivocarme si digo que es una perfecta desconocida, o casi. Sin embargo, es un icono siciliano del siglo XX. Tampoco es que tengamos un intercambio cultural excelente, aunque Battiato también era siciliano. La vida de la Balistreri fue una continua lucha: Contra el maltrato de un padre alcohólico, contra el marido que la maltrataba. Su matrimonio fue de esos que llaman “arreglado”. Su marido, además de maltratador, arruinó por el juego el ajuar de su hija. Cuando tuvo los arrestos de enfrentarse a él fue ella la que sufrió la cárcel. Se buscó la vida con muy diferentes oficios, entre ellos la de empleada de hogar en una familia que la denunció por robo, lo que le costó una nueva estancia en la cárcel. En Palermo trabajó como sacristana de una iglesia hasta que un nuevo cura le acosó y salió por piernas. Una de sus hermanas, María, fue asesinada por el marido, su padre se ahorcó del disgusto. Su encuentro con el pintor Manfredi Lombardi le dio a conocer a artistas como Ignacio Buttitta y el más conocido por estos lares: Darío Fo (“Muerte accidental de un anarquista”). Su timbre de voz, fuerte y robusto, era apropiado para cantar las canciones del folklore siciliano. Cantó sobre su vida y sus miserias. Nació en la más estricta pobreza y fue una luchadora superviviente contra todo y todos, el hambre, la pobreza, la mafia, la opresión, la violencia. Dicen que las mujeres sicilianas son especiales. Ni idea. Que no puedes dejar de emocionarte por su mirada, sus gestos, sus palabras, ojos orgullosos, cabeza alta e intrépida. Ni idea, vuelvo a decir. Por sus canciones, en gran parte autobiográficas, podemos aseverar esa afirmación. Su repertorio muestra también la vida del pueblo siciliano, sin rodeos, sin ficciones, y sin moralismo de sepulcros blanqueados. Rosa Balistreri podría tener hoy 96 años, pero murió a los 63, una enfermedad respiratoria se la llevó. Rosa Balistreri, una luchadora, la voz rebelde de Sicilia.
Publicaciones Similares
Gianmaria Testa, uno de los míos.
Hasta hace unos veinte años la música italiana la tenía circunscrita a la maravillosa Mina, a Celentano, Modugno, Gino Paoli, la Zanicchi, bueno como siga, menos circunscripción habrá, pero creo explicarme y si no, pues mala suerte. O sea, los clásicos de siempre. Al contrario que con los portugueses, de clásicos italianos, llegamos a estar…
Ornella Vanoni y Gino Paoli, feliz noventa cumpleaños con retraso.
Ornella le lleva un día a Paolo, ella es del 22 de septiembre, luego él es del 23, claro. Ambos de 1.934, cumplieron ya los noventa. Bicheando en la música italiana he dado con este dato. Ambos son figuras señeras de la canzone italiana. Ornella ya tuvo su entrada en el bloc. Paoli creo que…
Pietra Montecorvino, “ragazza” napolitana con brío.
Corría el otoño de 2.009, vivía entonces en San Agustín y pasando por calle Echegaray vi anunciado en el Teatro el concierto de la cantante Pietra Montecorvino. No tenía ni idea de quien se trataba, indagué, me pareció atractivo lo que podría ofrecer, animé a un grupo de amigos y allí que nos plantamos a…
Patrizia Laquidara: voz ilustre cuasi desconocida.
Fue la escucha de la canción “Noite e luar”, adecuada para estas noches de luna llena, que es una especie de nana, la que me descubrió a esta italiana de Catania (1.972), que vive en Vicenza, y cuya voz me cautivó por su belleza, su sentido de la melodía, su cadencia y el dominio técnico…
Battiato, siempre Battiato.
Obvio es que nuestro músico de hoy poca presentación necesita. No fue hasta los ochenta cuando empezamos a conocerlo por estos lares, sin embargo, desde muchos años antes era un artista conocido en su país de origen. Toda una figura carismática de la intelectualidad No sólo canta, sino que también pinta, dirige teatro y cine, …
Mina, “la tigresa de Crémona”.
La música italiana ha gozado siempre de mucho predicamento en España. Recuerdo de niño y adolescente en la única televisión en blanco y negro, y cuando había bastantes programas musicales ver a Rita Pavone, Milva, Ornella Vanoni, Iva Zanicchi, Gigliola Cinquetti, Dalidá , Mina entre las damas y a Sergio Endrigo, Domenico Modugno, Pino Donaggio,…