En plena dictadura militar, en 1967, nació en Brasil el movimiento tropicalista que sacudió el escenario cultural del país. Aunque dominaban la bossa nova y la jovem guarda, los jóvenes no se sentían representados por esas manifestaciones artísticas. Inspirándose en el poeta Oswal de Andrade que en 1928, creó el “Manifiesto Antropofágico”, que propulsaba la asimilación de las culturas foráneas como fórmula para originar algo único, genuinamente brasileiro, el tropicalismo da lugar a canciones innovadoras, nuevas sonoridades, abarcando tendencias del rock and roll, los sonidos psicodélicos, los ritmos brasileños las expresiones artísticas locales para hacer nacer la nueva música popular brasileña, la MBP, movimiento integrador que acogiera a los desafectos de la cultura dominante hasta entonces. En 1.968, se lanzo el disco que fue punta de lanza del movimiento “Tropicalia ou Panis es Circensis”, y allí andaban Caetano Veloso, Gal Costa, Gilberto Gil, Os Mutantes y Tom Zé, un disco revolucionario, al que siguieron varios más. No obstante, Caetano y Gilberto fueron encarcelados en 1.968 por la dictadura militar y después exilados en Londres. El movimiento tropicalista se extendió a la poesía, la literatura, la arquitectura y el cine.
Publicaciones Similares
Gilberto Gil, ejemplo de compromiso.
Ya hablamos de Gilberto Gil (Salvador, 1.942), cuando hablamos del movimiento Tropicalismo, del que es uno de sus iconos. Su música recibe influencias del rock, del reggae y de la popular brasileira, incluida la samba y la bossa nova. Fue encarcelado, junto a Caetano Veloso, por la dictadura militar en 1.968, acusado de menospreciar los…
Tom Zé, innovador irredento.
A primeros de año hice referencia al movimiento brasileño “Tropicalia” que revolucionó no solo la música, sino la cultura en general de aquel país. Citaba a Tom Zé como uno de los promotores. Hoy sale a la palestra este músico, compositor, creador, multiinstrumentista, que además se vale de sonidos no musicales, como licuadoras, aspiradoras, lavadoras,…
Antonio Zambrujo y Yamandú Costa, a escena.
Antonio Zambrujo, alentejano de Beja (Portugal, 1975), empezó con la música dándole al clarinete, pero pronto quedó seducido por la música de su región, el Alentejo, que fusionó con el fado y con la música brasileira. Cantante de las principales casas de fado de Lisboa, es reconocido como uno de los principales representantes de la…
María Bethania, “Música y perfume”,
Lo mismo genero polémica o lo mismo no. Me es inverosímil, como dijo aquel que quiso decir indiferente. El caso es que me gustan más las voces femeninas que las masculinas. Y eso que soy un fan irredentode de los Sinatra, Elvis o Ray Charles, mis tres voces de la santísima trinidad, y eso que…
Un comentario
Los comentarios están cerrados.
Me gusta!! Qué ritmo, no puedes quedarte quieto!