La música que os propongo hoy no es para escucharla en cualquier momento. Procuren ustedes buscar un momento apartado de la prisa habitual, buscar tranquilidad y prestar atención. Seguro que os llega hondo. Dice el pianista de Camaguey, de 1.965, que “crear es atreverse a ver que hay al otro lado”. Desde luego su música, en muchas de sus composiciones, si anima a la instrospección y a la reflexión. Nos manda al rincón de pensar, eso que tampoco se hace en los tiempos que corren, en los que sobre todo se actúa, se hace, pero lo de pensar parece que es una actividad poco usual. El primer tema que os propongo, Omar Sosa se encuentra acompañado del maestro de la kora-arpa Seckou Keita, “Tama Tama”, después “Tres notas”, que pertenece a un disco “Ballads” absolutamente recomendable, “Senses “ es otra maravilla, y en el último, me repito, ya lo propuse cuando Paolo Fresu visitó el blog, “Alma”, una delicadeza que sí tuvo la ocasión de escuchar y de sentir a pianista y trompetista en el Cervantes. El pianista cubano es sumamente versátil, ha vivido además de en su Cuba natal, en Quito, en Menorca, en San Francisco, y en Barcelona. Fusiona la música que le ha influido en su vida, desde el pianismo de Monk, melodías cubanas de Bola de Nieve, ritmos africanos…. No obstante os propongo hoy el Sosa más espiritual. En la presentación de uno de sus trabajos “Motherland Journey”, viene a decir que su música pretende ser “una metáfora de lo fundamental. En Occidente tenemos demasiado de todo y al final nada de lo fundamental, simplemente porque estamos con una venda en los ojos, en el corazón y en el cerebro.”. Lo dicho: Omar Sosa nos manda al rincón de pensar, de sentir, de mirar”.
Publicaciones Similares
Michel Camilo, mejor con Tomatito.
Reconozco que Michel Camilo no es pianista de mi devoción. Tal vez su efectismo y su acelerada y reiterada forma de percutir sobre el piano me cansa y, en algún concierto m exaspera. Recuerdo un concierto en Málaga con un baterista que más bien parecía miembro de un grupo de rock duro, en el que…
Cyrille Aimée, presente y futuro.
Natural de Fontaienebleau ( 1.984), padre francés, madre dominicana, residente en Nueva Orleans. Está considerada como una de las más prometedoras cantantes de jazz del momento. Simpática, atractiva y arrolladora en el escenario, según dicen. Actuó en Almuñécar, pero esa noche no estaba allí. Además de cantante, compone, aunque los temas que os propongo obviamente…
Mis amigos del jazz.2: Ebbe Traberg
“La música nos mantiene en vida más de lo que tal vez imaginas”. Ebbe Traberg. Era Ebbe un tipo singular. Danés de Copenhague, afincado en España desde primeros de los sesenta, Madrid, Ezcaray y Galicia fueron sus lugares de residencia. También le gustaba venir a Málaga y nos visitó en varias ocasiones. Dio alguna charla…
Myriam Alter, nunca decepciona.
No recuerdo a través de qué medio conocí la existencia de esta mas compositora que pianista de Bruselas, donde nació el 26 de septiembre de 1.945. El caso es que desde que la escuché me lancé a la búsqueda de todos sus discos. En la infancia se formó en el piano clásico, y a fe…
Eddie Palmieri, revolucionó la salsa.
Pónganse en situación. Festival de Jazz de Almuñécar, finales de los noventa sería. Actuación de uno de los pioneros de la salsa, del Latin Jazz, el neoyorkino de origen puertorriqueño Eddie Palmieri sale al escenario y saluda al respetable: “Buenas noches, Málaga” y el público grita: ¡Almuñécar¡ y Eddie: “las muñecas y los muñecos”. Comienza…
Las big bands, una pequeña historia. (2).
Es difícil no escuchar a una big band y que no, automática e inconscientemente, no se empiece a mover el pie. Un día, comiendo con “Cifu”, gran amante de las big bands, definíamos el swing, entre risas, como “eso que te hace mover el pie cuando lo oyes”. Y es que las big bands generan…