Un trágico accidente de tráfico truncó hace ya más de cuarenta y seis años, como pasa el tiempo, la carrera artística de esta madrileña, que, discretamente, se encuentra en el lúgubre “club de los 27”. Sólo nos pudo dejar tres elepés, pero aún siendo una obra escasa, dejó un profundo calado en la música pop española, perviviendo muchas de sus canciones en la memoria de los melómanos de todo cuño, porque trascendió los gustos musicales. a mi parecer. Supo retratar la sociedad de la época, sus personajes, sus paisajes, escrutar intimidades, siempre con una mirada crítica, no exenta de ternura. Cada 9 de noviembre me acuerdo del “Ramito de violetas”, que también, con aire rumbero, cantara Manzanita. Con su trágico final la música pop de su ”Querida España” perdió a una de sus representantes más lúcidas, y la posibilidad cierta de conocer mas canciones que habrían salido de su espléndida pluma y de su bonita voz.
Publicaciones Similares
Poesía y música, aliadas y cómplices.
Obviedad es decir que la música y la poesía aunque sean universos distintos, en muchas ocasiones se alimentan la una de la otra. Poesía ha habido que se ha inspirado en la música, y muchos músicos hay que son antes poetas que cantantes, por ejemplo Sabina en mi opinión, o que parte de su producción…
Jaume Sisa, bohemio y tierno.
Nacido en el Poble Sec de Barcelona, Sisa es un icono de la vanguardia undergrund catalana. Participó inicialmente en el llamado «Grupo de folk» con Pau Riba y el alicantino Ovidi Montllor, entre otros, para integrar la Nova Canco . Después anduvo en la música progresiva, en el rock, en diversas bandas, que compaginaba con…
Pablo Milanés, eternamente tu voz…..
La vida pasó para Pablo Milanés, oí la noticia en la radio esta mañana temprano y enseguida empecé a recibir mensajes de whatsapp de amigos, muchos del blog, con canciones del cantante cubano. Milanés tenía una imagen de un tipo rudo, sin embargo su voz, sus canciones, destilan ternura y delicadeza. Tal vez fuera “Yolanda”,…
Las noches de San Juan: el solsticio de verano, o el triunfo de la luz sobre la oscuridad.
Recuerdo las noches de San Juan de mi infancia en Rute. El juego consistía, fundamentalmente, en mojarnos unos a otros la cabeza bajo el chorro de las fuentes públicas, que eran más bien pilares situados en esquinas estratégicas del pueblo y que nutrían de agua a las casas, porque entonces no había todavía agua potable…
Krahe y Tena, la transgresión como norma.
Hoy nos visitan dos artistas que, desgraciadamente ya no están entre nosotros.Uno de ellos era la ironía personificada, la sátira irrespetuosa, a veces, pero cargada de humor e inteligencia. Lo conocí circunstancialmente, hace muchos años en Zahara de los Atunes, lugar de donde se fue ha hecho ya cinco años. Un amigo de estos micro…
Ovidi Montllor, un tipo singular.
Un artista militante de los de verdad, y en tiempos en que era meritorio serlo, fue, sin duda, Ovidi Montllor. Se inició como actor en grupos de teatro independiente. También el cine conoció de su talento aunque, salvo en ‘Furtivos» de Borau, que recuerde, más en papeles secundarios. Su irrupción en la música se produjo…
