Su muerte demasiado joven, con 47años, nos privó de conocer una mayor dimensión de la figura de Thomas Chapin. Saxofonista alto, flautista y también compositor, el neoyorkino se inició en la música clásica, para después inclinarse en el jazz siendo alumno de Jackie McLean, y Kenny Barron. Con 31 años entró en la Orquesta de Lionel Hampton, de la que fue director musical durante cinco años. Ello que podría parecer que estamos ante un músico tradicional, no deja de ser una apariencia. Chapin es un músico de vanguardia, moderno hasta decir basta, la Knitng Factory fue escenario frecuente de sus actuaciones. Era un buscador incansable de nuevas fórmulas, de nuevos sonidos. Conocedor profundo del bebop, y renovador del free jazz, reconoce influencias de Sam Rivers y de Eric Dolphy, entre otros. Visitó nuestro país hasta en tres ocasiones. No tuve la oportunidad de verlo. Os propongo cuatro temas: una visión muy particular y que me seduce de dos tangos, “Che Bandoneón” y “Tomo y obligo”, una versión igualmente particular y original de la composición de Fats Waller, convertida en estándar, “Jitterbug Waltz”, y una de sus composiciones estrella, “Night Bird Song”. Thomas Chapin tenía una personalidad avasalladora. Empezó a interesarse por el flamenco y conocía lo que era tener “duende”. Admiraba entre otros a Jorge Pardo, con el que compartió escenario en Zaragoza. Su concepción personalísima del jazz la resume lacónicamente en una frase: “Es jazz. Asimilo y devuelvo”.
Publicaciones Similares
Lionel Hampton, energía y swing a raudales.
Fue el pionero en introducir el vibráfono como instrumento solista en el jazz. Y empezó a tocar dicho instrumento por iniciativa de Louis Armstrong. Antes tocaba la batería. Después de haber pasado por otras orquestas fue en las formaciones del Benny Goodman la que le sirvió de trampolín para alcanzar su fama. Lideró su propia…
Dewey Redman, la exuberancia de un tenor.
Nacido en 1.931 en el estado de Texas en 1.931, Redman fue uno de los saxofonistas mas importantes de la etapa reciente del jazz. Le dio tanto al alto como al tenor, aunque empezó a estudiar primero en el clarinete y a tocar en la parroquia de su ciudad natal, como tantos otros, en este…
Ahmed Abdul Malik, la continua búsqueda.
Neoyorkino de Brooklyn, de 1927, nació como Jonathan Tim Jr., de padres emigrados del Caribe. Tocaba el contrabajo y lo hizo con grandes del jazz como Coltrane, Monk, Randy Weston o Johnny Griffin. Al tiempo que estudiaba en la Escuela Superior de Música y Arte de Nueva York en 1940 se sumergió en la diversidad…
Jimmy Scott, «cantante de cantantes».
Para Ray Charles fue “el hombre que definió el término soul”, para Nick Cave era “el cantante americano mas injustamente minusvalorado del siglo XX”, para muchos el mejor baladista de jazz de la historia. Entre sus fervientes admiradores estaba también un tal Lou Reed. De hecho nuestro hombre, “Little Jimmy Scott” se le ha considerado…
Ciclo de Jazz en la Universidad de Malaga.
XXVII CICLO DE JAZZ DE LA UMA 2023. ‘LATIN-JAZZ’ XXVII Ciclo de jazz de la UMAVicerrectorado de culturaDel 8 al 12 de mayo Fecha publicación: 19/04/2023Categoría: Cultura, Contenedor cultural El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga celebra, una año más, en el Contenedor Cultural del Campus de Teatinos su exitoso ciclo de jazz….
Don Byas, mucho mas que «Laura».
Nacido en Oklahoma en 1912, de madre de ascendencia cherokee, que tocaba el piano y de padre, de ascendencia española, que tocaba el clarinete, nuestro prota se inclino inicialmente con el violón, para pasando por el saxo alto, acabar siendo uno de los grandes del saxo tenor. Estuvo en las orquestas de Bennie Moten, Buck…