Le llamaban “el ciego maravilloso”. Quedó ciego en 1.918, con siete años, cuando recibió la coz de un caballo en la cabeza. De ascendencia congolesa nació en la región de Matanzas. Aprendió a tocar el tres, una especie de guitarra de tres cuerdas dobles de acero y fue el “Septeto Habanero”, el que le dio la alternativa en la música. Después de andar por varios grupos comenzó a liderar con éxito sus formaciones. Transformó y revolucionó el son, introduciendo dos trompetas, la tumbadora, a veces con Chano Pozo, y por supuesto, el tres. Como compositor destacó sobremanera llevando a las canciones episodios de su vida. En 1.947, Miguelito Valdés junto con Machito, Mario Bauzá promovieron un baile al que llamaron “El rayo de luz”, en el Hotel Diplomático, para recaudar fondos para sufragar una posible operación que hiciera recuperar la vista a Arsenio, que haría el Dr. Castroviejo en Nueva York. La operación no pudo realizarse porque el tresero tenía muerto el nervio óptico. La decepción que le produjo le llevó a componer “La vida es un sueño” que os propongo oír. Nuestro protagonista es uno de los referentes imprescindibles de la música cubana, tanto en su faceta de compositor, como de tresero, como director de sus bandas. Murió en Los Ángeles el 30 de diciembre de 1.970. No pudo cumplir su sueño de regresar a su Cuba y morir allí. Una inoportuna neumonía lo impidió.
Publicaciones Similares
Compay Segundo, primero en simpatía.
Máximo Francisco Repilado Muñoz decía que no dejaba el puro, porque quería llegar a la edad de su abuela, que siguió fumando hasta los 106 años. Unos sitúan la muerte de la abuela a esa edad y otros a los 115. Longeva la señora, que murió libre; pero antes había sido esclava. Y cuando llegue…
Silvio Rodriguez, la nueva trova.
Silvio fue durante unos años un habitual de mi plato Thorenz. Canciones como «Playa Girón», «Te doy una canción», «Unicornio» y Rabo de nube», entre otras las he escuchado múltiples veces. Creo que muchos de los receptores de los micro surcos también. Marcaron una época, una época distinta de la de ahora, en la que…
Ruben Gonzalez, aquella noche memorable.
Lo conocí personalmente en el club » Cantor de Jazz,» (Miguel Cantor), después de un concierto memorable con otros partícipes del proyecto » Buenavista Social Club». Proyecto que lo rescató del olvido a finales de los años 90. Él se había retirado 16 años antes, y su piano ya estaba carcomido. Cuando nos visitó ya…
Vieja trova santiaguera, vacilando que es gerundio.
No, los de la foto no son un grupo de abueletes esperando coger una mesa para “echar” su partida de dominó. Son componentes de la Vieja Trova Santiaguera, grupo que se formó en 1.994, por jubiletas de distintas formaciones o grupos y que, cansados de tantas partidas, se dijeron: “Oye, por qué no seguimos cantando?….
Ernesto Lecuona, maestro de Cuba.
Probablemente con él se inició todo en lo que a música cubana se refiere. Pianista y compositor precoz, fue alumno de Ravel. Compuso operetas, bandas sonoras y más de cuatrocientas canciones, entre ellas las emblemáticas «Siboney», » La comparsa», «Siempre en mi corazón» , la suite «Andalucía» a la que pertenece » Malagueña» , »…
Siboney, la canción.
Siboney es un poblado situado a 14 km de Santiago de Cuba caracterizado por los espectaculares pasajes que lo rodean. Su playa es pequeña, pero su interés es fundamentalmente histórico. En esa playa desembarcaron en 1898 tropas norteamericanas para el inicio de la guerra contra España. También fue en sus aledaños, en la Granjita Siboney,…