Su apelativo Ray es un derivado de Raid, que le llamaban de chico porque era el típico pesado, algo gracioso pero que se lo tenía por tal, tan pesado como la mosca que salía en el anuncio del insecticida, “que los mataba bien muertos”. Miembro fundador de Ketáma, guitarrista, cantante, compositor y percusionista del grupo, fue uno de los precursores, en su caso, efímero del nuevo flamenco. Nacido en Madrid en 1.963, en el seno de una familia flamenca, su padre era el bailaor “El Josele”. Abandonó Ketama tras el segundo disco del grupo para emprender su carrera en solitario, y grabó sólo un disco en 1.991 “Alegría de vivir”, del que ofrezco algunos temas, Fue tras la gira exitosa de presentación del mismo cuando estuvo unos días desaparecido. Su cadáver apareció en el poblado de “La Celsa” de Madrid. Una sobredosis fue la causa de su muerte. Tenía 27 años. Otro miembro del “club de los 27”.
Publicaciones Similares
Jorge Pardo, siempre agradecidos.
Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el sentimiento del público que abarrotaba el Teatro Cervantes el domingo 6 de noviembre (ayer), al terminar el concierto era de agradecimiento a los músicos que, en buen número, ocuparon el escenario, y del convencimiento de que habían asistido a una noche inolvidable. Se trataba del…
El embrujo de la guitarra 1. Vicente Amigo.
Mi afición por la guitarra viene de la infancia. No sé si la frecuente escucha del “Concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo tuvo algo que ver, posiblemente sí. El caso es que en la Navidad de 1.963 los Reyes Magos me regalaron una guitarra, tenía entonces diez años. Antes había estudiado solfeo. Las clases me…
Paco Montalvo, un concierto para recordar.
El público que abarrotaba el Palacio de Ferias de Málaga el pasado sábado, tras las dos horas de concierto que ofreció Paco Montalvo, el alma y yo diría que también el cuerpo del violín flamenco, expresaba en sus rostros satisfacción y disfrute. Y no era para menos, el violinista cordobés nos obsequió una muestra variada…
El embrujo de la guitarra.2. Juan Manuel Cañizares.
De Sabadell, de 1.966. Tuvo en Paco de Lucía a su maestro. Cañizares ha roto las barreras entre el clásico y el flamenco. Su reconocimiento a nivel internacional ha dado lugar a que haya tocado con las principales orquestas del mundo y a que fuera invitado por la Filarmónica de Berlín, para interpretar el Concierto…
Manolo Sanlucar, la integridad de un genio.
Debo de reconocer que no he prestado mucha atención al flamenco mas allá de escuchar alguna vez a Menese, Fosforito y algún otro y, por supuesto a aquellos que lo trascendieron como Camarón, Paco, Tomatito….De Manolo Sanlúcar escuché mucho el disco “Sanlucar”, en el que estaban incluidas obras maestras como “Caballo Negro” y “Diálogos”, emocionante…
Bambino, «la rumba dramática».
Utrerano de 1940, ejerció de peluquero en su adolescencia, pero los tablaos le tiraron más que los pelos, y así se inició en las fiestas de los calés, bautizos, bodas, o los dichos previos a éstas. Fue determinante para él, escuchar en 1960 a un cantaor de Jerez interpretar “Chiquillo! , aquella canción de Gloria…