Nacido en New York en 1932, antes de liderar sus propios grupos, tocó con Bud Powell, Sonny Rollins, Thelonious Monk, Miles Davis, Charlie Mingus y los Jazz Messengers de Art. Blakey. ¡Casi nada¡. Con esta escuela McLean lógico es que sea uno de los mayores virtuosos del saxo alto. Tuvo como compinche pianístico a Mal Waldron. Pasó por el bop, el hard bop, y la vanguardia que representaba Ornette Coleman con el que grabó un mítico disco “New and Old Gospel” en 1.967, y en el que Coleman le daba a la trompeta. Problemas de adicción le apartó a finales de los sesenta de los escenarios y se convirtió en profesor de música, en un gran pedagogo del jazz. Volvió a mediados de los setenta y grabó con Hank Jones, Ron Carter y con nuestro Tete Montoliu. De excelente técnica, heredero de Parker, influido por Ornette, McLean fue un grande, que se caracterizaba por soplar muy bien en los agudos, sin llegar a ser chillón. En los directos imprimía una intensidad notable, una máquina explosiva de jazz. Ese fue el comentario que hicimos Miguel (Cantor de Jazz)y yo cuando lo disfrutamos juntos en un Cervantes semivacío. Falleció en 2.006.
Publicaciones Similares
Tigran Hasmayan o el jazz armenio.
La historia del jazz, desde sus orígenes, es una historia de fusiones. La mayoría de las veces el jazz sale enriquecido de la fusión con otras músicas, en otras puede salir perdiendo, pero tampoco se trata de entablar competición, lo que importa es el resultado. Hoy se hace jazz en todas partes, se puede hacer…
Ran Blake o la erudición en el jazz,
Natural de Springfield (Massachussetts), de 1.935, pianista , compositor, artista escénico y educador, con casi seis décadas de ejercicio, Ran Blake sintetizó sus solos espontáneos, las tonalidades clásicas modernas, las grandes tradiciones del góspel, el blues estadounidense, su sonido singular para crear un producto: Ran Blake. Como tal es reconocido en todo el planeta, habiendo…
Gerald Clayton, invitación al intimismo.
Es posible que no lo llamara para animar a una fiesta, porque ciertamente no es su música la alegría de la huerta, ni la del barrio, sino que invita a la introspección, al intimismo, a la reflexión. Bueno, en este mundo en que todo va tan rápido, tan acelerado, es positivo pararse un poco, pensar…
George Cables, mucho mas que un gran sideman.
El pasado 14 de noviembre cumplió el bueno de Cables los 80 años. Y para celebrarlo ha grabado “I Hear Echoes”, y cuenta que es una mirada al pasado, una mirada al presente y una mirada al futuro. En su carrera musical ha destacado como sideman y ha acompañado a músicos de la talla de…
Cecil Payne, sonoridad cálida.
La historia de Cecil Payne es de las que te hacen pensar que fue un músico que mereció más y mejor suerte, porque la calidad y la calidez de su forma de interpretar así lo requerían. Fue la escucha a los trece años del saxo tenor de Lester Young, en un disco con la banda…
Lee Konitz, heterodoxia e innovación de la mano.
Fue un currante del jazz, hasta sus últimos días. Nació allá por 1.927, en Chicago. Aunque su instrumento fue el saxo alto, también tocaba el soprano y el tenor, e hizo sus pinitos con la flauta. Fue discípulo de Lennie Tristano que hace poco apareció por aquí. Innovó sobre el bop, pero tal vez sea…
