El mbalax es la música popular de Senegal que surge de la fusión de los cantos tradicionales griots, que narraban cuentos, con los ritmos afrocubanos que llegaron del regreso de los caribeños en los años 40 y 60. Fue a mediados de los 70 cuando esta fusión se fusionó a su vez con ritmos de danzas senegalesas, y con solos de instrumentos como saxofón, guitarras, percusiones y hasta canticos religiosos sufíes. Si a todo ello se une las influencias de Jimi Hendrix, James Brown, y Carlos Santana, la amalgama está servida. Y en esa amalgama se mueve, como pez en el agua, este senegalés nacido en Dakar en 1.959, un tipo que se comprometió social y políticamente, llegando a ser ministro de Turismo, que luchó por la liberación de Mandela, participó en giras de Amnistía Internacional y que es, sin duda, uno de los músicos africanos más reconocidos a nivel internacional. Tuve ocasión de verlo en el marco de los Festivales Etni Málaga, de tan grato recuerdo que se celebraron durante unos años en el Peñón del Cuervo.
Publicaciones Similares
Toumani Diabaté, y la kora se hizo presente.
Nacido en Mali en 1.965, perteneciente a una familia de larga tradición de instrumentistas de la Kora, especie de arpa del África Occidental, y sin embargo autodidacta en el aprendizaje de dicho instrumento que tocaba desde niño, a pesar de que podía haber tenido un maestro en la figura de su padre Sidiki. Digo yo…
Angelique Kidjo, prodigio de versatilidad.
Nacida en Benín en 1960, la influencia de su madre, actriz de teatro posiblemente fuera la raíz de su inclinación por otra manifestación artística como es la música, aunque compositora y cantante, también es escritora y actriz. Por razones políticas emigró a París en 1982, y en Francia es reconocida como una gran voz. Es…
Ismael Lo, la voz de un tipo noble.
Senegalés por parte de padre, nigeriano por la madre, hoy anda por los 65. Su canción “Tajabone”, que todos conocemos le lanzó al estrellato. Después de andar por algunas bandas, desde 1984 viaja en solitario. Canta con la guitarra y armónica como aliadas fieles. Tiene una voz suave, a veces aterciopelada, sin que por ello…
Lokua Kanza, voz comprometida del Congo.
Este congoleño de 1.958, es un representante de esa generación de trovadores que se desplazan entre variados espacios musicales de distintos países, haciéndose acompañar de músicos de pelaje variopinto. Ha colaborado con creadores de más de veinticinco países, y trabajado en más de cien álbumes. Es un luchador por la música de su continente, y…
Orquesta Baobab, aires afrocaribeños «made in Dakar».
El baobab es un árbol milenario del Senegal del que la leyenda cuenta que está dotado de propiedades mágicas y es símbolo de resistencia, tolerancia y vitalidad. Hoy se diría de resiliencia. En Dakar, tras la independencia, allá por los años 60 se respiraban aires de libertad. Había un cabaret llamado Baobab, en homenaje al…
Andanzas por Marruecos.
En los últimos meses he visitado en dos ocasiones a nuestro vecino del sur, hará dos o tres meses anduve por Tánger y por Asilah, justo al final del Ramadán, y la semana pasada por Marrakech y Essaouira, o sea por el norte y por el sur. En esta ocasión ha coincidido con la fiesta…
