Tejano de 1.936, actor de cine, compositor y cantante de música country. Buen deportista en su juventud, jugador de rugby y practicante de boxeo, siendo brillante en ambas disciplinas, así como de estudiante. Becado en la Universidad de Oxford, fue allí donde empezó a interesarse por la poesía y, por ende, por la música. Se graduó en Literatura inglesa. Sin embargo, su padre militar le impuso enrolarse en el ejército, y estuvo un tiempo destinado en Alemania, formando una banda en el seno de la milicia; pero, para bien de la música y para disgusto de su familia, abandonó la carrera militar y se dedicó a componer canciones, aunque ya había, compuesto con once años, alguna que otra. Ignorado por su familia, se empleó en varios trabajos y uno de ellos fue en la discográfica Columbia de Nashville, como conserje y allí conoció a Johnny Cash y a Bob Dylan. A Cash le entregó algunas de sus composiciones, a Dylan ni se acercó temiendo que lo rechazara. Grabó algunos singles, sin éxito alguno, sin embargo sus composiciones cantadas por otros si tuvieron muy buena acogida. Entre ellas la magnífica “Me and Bobby McGee”, que aquí la conocimos por la interpretación posterior de Janis Joplin en su disco póstumo “Pearl”. Elvis Presley, Ray Price, Patty Page, Oliver Nelson, y el propio Johnny Cash, entre otros cantaron sus temas.
Se adentró en el mundo del cine participando en películas, como “Pat Garrett y Billy The Kid”, o “Star is Born”, con Barbra Streisand, entre otras. No ha sido una estrella.
Se ha comprometido en algunas causas sociales y políticas, desde una posición de izquierda.
Como cantante ha obtenido cierto reconocimiento, pero no tanto como debiera. Particularmente me gusta, aunque no sea la alegría del barrio. Hay que escucharlo tranquilamente, y si es dando sorbos a un buen ron, o a un buen bourbon, pues la cosa mejora.
Esto que antecede fue publicado en su día, Ricardo, amigo fiel del blog, me ha dado la noticia de que falleció el pasado 28 de septiembre. Adiós a Kris Kristofferson. (Republicado 30/09/2024).