Hablar de jazz y no citar a Louis Armstrong, también conocido como “Sachtmo” o como “Pops”, sería algo así como una herejía imperdonable. Antes de Armstrong el jazz se entendía, casi exclusivamente, como música de bandas en las que la improvisación colectiva jugaba un papel determinante. Fue él, primero como cornetista y después como trompetista, el que inventó el solismo en el jazz. Sus solos de trompeta, dislcolocando los tiempos y repletos de swing, sentaron los cimientos del jazz, tal como lo entendemos ahora. Su voz ronca desconstruyendo las propias palabras es única e inconfundible. Se le achacó a Louis que se rindiera a las exigencias comerciales de las discográficas y cantara temas alejados de la ortodoxia del jazz. Pero él demostró que el jazz no es tanto lo que se toque, sino como se toque y esos temas los jazzificó, y cobraron nueva vida y que la Moliner me perdone, por el palabro.. Si bien se le acusó también de payasete plegado a los deseos y a las diversiones de la burguesía racista blanca, esa acusación no es justa puesto que en su momento, fue un firme defensor de los derechos civiles de los de su raza. Como Ellington también Armstrong trasciende al jazz y contribuyó, de forma decisiva a la universalización del mismo.
Publicaciones Similares
Mingus, rebeldía con causa.
Charlie Mingus es quizás el más importante contrabajista de la historia del jazz. Fue también un compositor notable. Muchas de sus composiciones son estándares del género. No se le puede encasillar en un estilo definido. Renegó del free jazz, pero después grabó con Eric Dolphy, uno de los músicos más representativos de este estilo. Aunque…
John Scofield, eclecticismo y modernidad.
De Ohio (1.951) guitarrista y compositor, a los quince años comenzó a tocar la guitarra seriamente, dándole primero al rock y al r&b. El año 1.974 fue un año esencial para nuestro prota pues consigue tocar al lado de Chet Baker y Gerry Mulligan en el Carnegie Hall, quedando grabado el concierto en un doble…
Art Farmer, contador de historias.
De Iowa, de 1.928, trompetista, fliscornista y tocó también un híbrido de ambos instrumentos, el flumpet. “Cuando no eres un virtuoso tienes que decir algo, no tienes donde esconderte… Quiero que cada nota cuente..”. Eso decía Farmer de sí mismo. Y en lo que a mí respecta prefiero que un músico me haga llegar una…
El jazz y la poesía se dan la mano.
El jazz y la poesía son territorios colindantes, cuando no ocupan espacios comunes. Hay poesía en la atmósfera que sugiere una balada de jazz, y el jazz está presente, en la creatividad, en el ritmo, o en el trasunto de muchos poemas. La revista Litoral, cuya portada ilustra esta entrada dedicó un número a tratar…
Preferiría un rabo de nube.
Pienso que, desde hace algún tiempo, vivimos en una distopía. Crisis, pandemia, guerras, ahora el genocidio en Ucrania, pobreza, miseria, desigualdades, el país en trance de descalabro. Viendo hoy el color anaranjado del cielo que ya lo vimos, en menor escala, la semana pasada, me parecía que estábamos viviendo una película extraña, entre de terror…
Patricia Barber, fiel a sí misma.
Su padre era componente de la orquesta de Glen Miller, su madre fue cantante de blues. Ella nació en Chicago en 1955, y es una de las voces del jazz más reconocidas del momento. Su timbre grave, a veces, áspero, u oscuro, nacido del blues le confiere un estilo personal y propio. Es además compositora,…