Para muchos «Kind of blue» es el mejor álbum de jazz de la historia. Siempre me resisto a decir de algo o de alguien que es el mejor, pero sin duda es de los mejores y representa la cumbre del jazz modal, por como cuida la armonía y del estilo cool, precursor del jazz free de los 60. Miles se rodeó para la ocasión de unos compinches de lujo, Coltrane al tenor, Adderley al alto, Bill Evans al piano, Chambers al bajo y el recientemente fallecido Jimmy Cobb a la batería. Por cierto, hace unos años vi a Cobb en el festival de Almuñécar rememorando este disco en 2009, celebrando el 50 aniversario de su edición: JAZZ con mayúsculas. Siempre me gusta poner vídeos, pero por respetar las versiones del disco, ahora no.
Publicaciones Similares
Adiós a Roy Haynes, «Chasquido».
Fue en las bandas de Louis Armstrong donde comenzaron a apodarle “snapcrackle”, esto es, “chasquido” por su particular forma de darle a la batería. No le gustaba que le encasillaran en el estilo bop y se definía como “un baterista de la vieja escuela que intenta tocar con sentimiento”. Decía que “su carrera terminaría cuando…
Duke Ellington, un genio irrepetible
Duke Ellington trasciende al jazz, hasta el punto de que se le considera como uno de los músicos más importantes del siglo XX. Renegaba de las etiquetas y el mismo no se encasillaba en el jazz. Decía que sólo había dos clases de música: la buena y la mala. La suya es la superbuena. Eso…
Sidney Bechet, lirismo criollo.
Natural de Nueva Orleans, de 1897, otros sitúan su nacimiento en 1891. criollo y parisino de adopción, falleciendo en 1959 en la » ciudad de la luz, donde le dedicaron una calle que creo recordar que hace esquina con la de Louis Armstrong. Bechet empezó tocando el clarinete para después decantarse por el saxo soprano,…
Elmo Hope, «la melancolía agridulce».
Neoyorkino de 1.923, de padres antillanos, creció en Harlem, donde conoció a Bud Powell y se hicieron amigos íntimos. Desde muy jóvenes practicaban el piano primero escuchando y después tocando música clásica y jazz. A los quince años ya dio su primer concierto de música clásica, pero claro la clásica en Harlem tendría poco recorrido…
McCoy Tyner, la voz serena del piano.
Decía Tyner que “no es cuestión de convertirse en el más virtuoso, sino mas bien realizar la exploración interior de uno mismo”. Tal vez en el cumplimiento de esa máxima residía el secreto de la serenidad con la que acometía la interpretación. Tyner recibió la influencia de pianistas tan dispares como Bill Evans, el toque…