Para muchos «Kind of blue» es el mejor álbum de jazz de la historia. Siempre me resisto a decir de algo o de alguien que es el mejor, pero sin duda es de los mejores y representa la cumbre del jazz modal, por como cuida la armonía y del estilo cool, precursor del jazz free de los 60. Miles se rodeó para la ocasión de unos compinches de lujo, Coltrane al tenor, Adderley al alto, Bill Evans al piano, Chambers al bajo y el recientemente fallecido Jimmy Cobb a la batería. Por cierto, hace unos años vi a Cobb en el festival de Almuñécar rememorando este disco en 2009, celebrando el 50 aniversario de su edición: JAZZ con mayúsculas. Siempre me gusta poner vídeos, pero por respetar las versiones del disco, ahora no.
Publicaciones Similares
Dizzy Gillespie, la trompeta nos divierte.
Jazz sin John Birks Gillespie no es jazz, al menos desde los años cuarenta en adelante. Cuando a primeros años de aquella década, este trompetista innovador de Carolina del Sur conoció en Kansas City, a un saxofonista local que tocaba raro, como él, superando el estilo swing, propio de las big bands a las que…
Siempre nos quedará «As time goes by».
Fue en 1.938 cuando el profesor Murray Burnett con aspiraciones de ser dramaturgo entró en un cafetín de la Costa Azul y oyó cantar a un pianista negro “As time goes by”, una canción de cuya autoría poco se sabe en realidad y que evocaba el recuerdo nostálgico de un amor y simbolizaba el amor…
King Oliver, un pionero olvidado.
La vida, el sistema social, la sociedad o lo que sea, o todo ello es, muchas veces injusta o injusto. Con King Oliver lo fue, sin lugar a dudas. Una rara enfermedad le hizo perder los dientes por lo que hubo de abandonar la música y tras ello, murió en la miseria y el olvido…
Pat Martino, «ave fenix de la guitarra».
Natural de Filadelfia (1.944), fue la escucha de los discos de su padre, que era cantante y guitarrista y admirador de Eddie Lang, Django Reinhardt y Johnny Smith, lo que le hizo inclinarse por aprender a tocar la guitarra, empezando a los once años. Cuatro años más tarde ya era un músico profesional, precocidad se…
Earl «Fatha» Hines, padre del pianismo moderno,
Omisión imperdonable, que ahora subsano, no haber publicado nada de este pianista, nacido en Pensilvania en 1.905, de familia de músicos que se decantó por el piano, y que desde muy joven tocaba en la iglesia baptista para después tocar en lugares mas profanos como erann los clubes de Pittsburgh, antes de trasladarse a Chicago….
